Los pacientes con trastornos de salud mental deberían ser identificados como una población de alto riesgo ante formas graves de covid-19, así lo aseguró un estudio publicado por la revista especializada Jama Psychiatry, el cual alerta sobre la asociación que hay entre los niveles de mortalidad por el coronavirus en las personas que tienen esos padecimientos.
Casos como esquizofrenia o bipolaridad son los que tienen más alto riesgo de sufrir síntomas de covid-19 más letales, siendo unas situaciones que se dan por el nivel de medicación que tiene esas personas debido al tipo de trastorno mental por el que pasan.
- Te recomendamos En reunión con director de la OMS, Blinken manifiesta su apoyo para indagar origen del covid-19 Internacional
Según la publicación, que fue liderada por el psiquiatra Guillaume Fond, de la Universidad Aix-Marseille, en Francia, quienes padecen de trastornos de salud mental desarrollan en mayor medida varios factores de riesgo ante un contagio por covid-19 grave.
El estudio no solamente toma factores medicinales, debido a que también analiza los factores socioeconómicos y, por ende, la brecha en los niveles de atención sanitaria que tienen los pacientes con trastornos mentales, lo cuales también se vuelven en puntos de riesgo ante la pandemia.
"Por lo tanto, los pacientes con trastornos de salud mental deberían haber sido identificados como una población de alto riesgo de formas graves de covid-19, lo que requiere mejores estrategias preventivas y de manejo de la enfermedad", aseguran los investigadores.
El estudio se realizó tomando 16 investigaciones en las cuales participaron 19 mil 86 pacientes con problemas de salud mental de 7 países, donde aparecen Dinamarca, Francia, Israel, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, abarcándose entre diciembre de 2019 a julio de 2020, con datos que "fueron de buena calidad y no se identificaron sesgos de publicación", según los analistas.