Una infección e inflamación de las encías está asociada a un mayor riesgo de tener serias complicaciones médicas al tener un contagio de coronavirus, así lo explica un estudio realizado por investigadores de tres universidades internacionales y publicado esta semana por la revista especializada Journal of Clinical Periodontology.
El cuadro bucal, conocido como periodontitis, de por sí puede dañar el tejido blando y si no se realiza un tratamiento puede destruir el hueso que sostiene los dientes haciendo que estos se aflojen, según la descripción de Mayo Clinic, de Estados Unidos.
- Te recomendamos ¿Gordito y sano? Ni con ejercicio se compensa daño al corazón de kilos de más: estudio Ciencia y Salud
El análisis sobre la relación de esta infección dental con el coronavirus se hizo luego de cruzar datos con 568 personas que se reportaron muertas, necesitaron ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o tuvieron respiración asistida entre febrero y julio del año pasado en Qatar.
Se revela que la letalidad entre quienes tenían la enfermedad de las encías a niveles avanzados es de 8.8 veces a la del resto del estudio; con quienes ingresaron a la UCI es de 3.5 veces más y las personas que recurrieron a ventilación asistida se reporta que es de 4.6 veces.
En el estudio participaron especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar.
El estado dental de una persona y el coronavirus es una más de una larga lista de patologías que se agravan o se pueden generar al no tener una higiene bucal.
"Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y hacerse revisiones dentales con regularidad puede mejorar enormemente las posibilidades de un tratamiento exitoso de la periodontitis y también puede reducir las posibilidades de desarrollarla", describe Mayo Clinic en su sitio web.