Los pacientes que estuvieron gravemente afectados por coronavirus presentan déficits cognitivos tras superar la enfermedad, reveló un estudio de los especialistas del Imperial College London, en Reino Unido, el cual también informó que hay repercusiones en aquellos que fueron asintomáticos.
El estudio, que fue publicado por la revista médica Medrxiv, se realizó a 84 mil 285 personas, registrándose a pacientes hospitalizados y a quienes tuvieron que quedarse en casa, presentando o no síntomas de la enfermedad.
- Te recomendamos Trump niega haberse dado por vencido en la lucha contra el coronavirus Internacional
Se buscaba determinar si los individuos "mostraban déficits cognitivos objetivos al realizar pruebas de resolución de problemas semánticos, memoria de trabajo espacial, atención selectiva y procesamiento emocional", así como saber si el nivel del déficit estaba relacionado con la gravedad de los síntomas respiratorios registrados durante la enfermedad.
Se encontró que las personas que habían sido hospitalizadas mostraban déficits de rendimiento global de escala grande-media; en tanto, aquellos que permanecieron en casa (es decir, sin apoyo hospitalario) mostraron pequeños déficits de rendimiento global "estadísticamente significativos".
"Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no presentaban síntomas, presentaban déficits cognitivos significativos al controlar por edad, sexo, nivel de educación, ingresos, grupo racial-étnico y trastornos médicos preexistente", afirma la publicación.
"Los análisis más detallados del rendimiento respaldan la hipótesis de que el covid-19 tiene un impacto multisistema en la cognición humana", agrega.
OMZI