El parlamento de Etiopía levantó el estado de emergencia por tiempo de guerra, que estuvo vigente desde noviembre del 2021, luego de que rebeldes del Tigré amenazaron con avanzar a la capital, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores.
"La Cámara de los Representantes del Pueblo de Etiopía aprobó hoy levantar el estado de emergencia de seis meses", reveló el ministerio en Twitter.
- Te recomendamos En Etiopia, cazadores furtivos han matado al menos a 19 elefantes en reservas naturales Internacional
El voto de los legisladores se dio tras una propuesta del gabinete del primer ministro, Abiy Ahmed, que pidió en enero retirar el estado de emergencia, que originalmente duraría hasta mayo.
El estado de emergencia fue declarado el 2 de noviembre luego de que combatientes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF) tomó dos localidades clave a 400 kilómetros de Adís Abeba.
La medida motivó detenciones masivas de personas de la etnia tigré en Adís Abeba y otros sitios, lo que fue condenado por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional.
El estado de emergencia coincidió con una campaña de movilización masiva que, junto a los ataques de drones, logró repeler al TPLF de vuelta al Tigré en diciembre, lo que despertó la esperanza de terminar con la guerra de 15 meses.
Adís Abeba anunció que no perseguirá a los rebeldes en el Tigré, pero en las últimas semanas, pobladores y socorristas reportaron una serie de ataques aéreos mortales en la región.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el conflicto dejó miles de muertos y forzó a muchos más a huir de sus casas, mientras centenares de miles de pobladores quedaron al borde de una hambruna.
FLC