Estados Unidos acusó el martes a Rusia de violar el tratado de armas nucleares START, ante negativa rusa para permitir actividades de inspección en su territorio.
El tratado entró en vigor en 2011 y se prorrogó en 2021 por cinco años más y limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que ambos países pueden desplegar, el despliegue de misiles, bombarderos terrestres y submarinos para lanzarlos.
“La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide que Estados Unidos ejerza derechos importantes en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia”, dijo el vocero del Departamento de Estado.
El lunes, Rusia le dijo a Estados Unidos que el tratado podría expirar en 2026 sin un reemplazo acusando de un intento de infligir una "derrota estratégica" a Moscú en Ucrania.
El gobierno estadunidense ha insistido en preservar el tratado que data desde finales de la Guerra Fría, pero las relaciones con Rusia han aumentado sus tensiones debido al conflicto en Ucrania.
“Pero para ser muy claros, el cumplimiento de las obligaciones del tratado New START será fundamental para la consideración del Senado de cualquier futuro tratado de control de armas estratégicas con Moscú”, dijeron los senadores demócratas Bob Menéndez, Jack Reed y Mark Warner en un comunicado.
En agosto de 2022, Rusia suspendió la cooperación con las inspecciones culpando a las restricciones de viaje impuestas por Washington y sus aliados tras el inicio de la invasión a Ucrania en febrero del año pasado.
Las conversaciones entre Moscú y Washington sobre la reanudación de las inspecciones bajo el Nuevo START debían tener lugar en noviembre en Egipto, pero Rusia las pospuso y ninguna de las partes fijó una nueva fecha.
aag