Autoridades estadunidenses seleccionarán al jurado de un nuevo juicio político contra el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump por un caso de difamación relacionado con una presunta violación a la escritora E. Jean Carroll.
El juicio responde a dos acusaciones distintas: una presunta violación a Carroll por parte de Trump a mediados de los años noventa, más otra por difamación por los mismos hechos.
Carroll denunció en 2019, cuando Trump aún era presidente, que 25 años atrás él la acorraló en el probador de unos almacenes de Nueva York y la violó, hechos que relató a dos amigas pero que no denunció ante la policía.
Al dar a conocer la denuncia, Trump la descalificó diciendo que ella no era su "tipo", que todo aquello era "una broma y una mentira" y que lo que ella buscaba era fama gratuita para promocionar un libro, entre otras afirmaciones que motivaron la denuncia de Carroll por difamación.
Aunque en 2019 un caso de violación tan antiguo había prescrito, tres años después el estado de Nueva York abrió una ventana legal de un año para poder denunciar delitos sexuales antiguos.
Así pues, el jurado y el juez considerarán por separado los dos cargos y las condenas, en caso de haberlas, serán separadas.
- Te recomendamos Stormy Daniels dice que Trump no debe ir a prisión en caso de dinero por silencio Internacional
Trump probablemente no asista al juicio
A diferencia de la última ocasión en la que Trump fue a un tribunal por el caso Stormy Daniels, el juez Lewis A. Kaplan dejó la decisión de asistir o no tanto a Trump como a la escritora; sin embargo la defensa del ex presiente expresó que éste " no desea comparecer en el jucio".
Por otra parte, los abogados de la escritora escribieron que ésta asistirá a todas las sesiones.
Entre varias excusas del equipo legal de Trump, éste tiene un acto electoral el próximo jueves por la tarde en New Hampshire, como parte de la precampaña por las presidenciales de 2024.
aag