Miles de menores de edad cuyos padres fueron detenidos en redadas de migración o que llegaron a Estados Unidos sin el acompañamiento de un adulto se ven obligados a vivir en el país sin la presencia de sus progenitores, aunque en Los Ángeles buscan una solución a través de padres sustitutos.
"Cuando los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan redadas, separan por la fuerza a los niños de sus padres", dice Hilda Solís, supervisora del Distrito 1 del Condado de Los Ángeles, California.
"Como resultado, estos niños pueden quedar sin la atención adecuada de un adulto", agrega Solís, quien recientemente propuso ante la Junta de Supervisores del condado una medida para conseguir "apadrinamientos".
Solís explicó que la Junta aprobó su moción "para que el condado de Los Ángeles mejore sus esfuerzos y poder reclutar familiares y amigos que puedan servir como cuidadores de niños cuyos padres están bajo la custodia de ICE".
Así, el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) angelino trabajará conjuntamente con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y con representantes de la comunidad para elaborar "un plan de reclutamiento" de padres de crianza para estos menores, que será evaluado en los próximos 30 días.
La supervisora latina aseguró que el condado hará "todo lo que esté a su alcance", de manera que ninguno de estos infantes quede sin la protección de un adulto responsable, independientemente de su estatus migratorio.
Según la propuesta de Solís, los familiares y amigos de las familias podrán aplicar para ser padres de crianza de los menores. El "estatus de migración no limita a un individuo para servir como cuidador", destaca la moción.
"Muchos de estos niños son ciudadanos estadunidenses que de repente quedan sin la protección de sus padres por una detención de migración", anota la supervisora.
Solís señaló además que, aproximadamente, un tercio de los latinos indocumentados vive con hijos nacidos en Estados Unidos.
De igual forma, la supervisora destaca que aunque los niños migrantes representan el 7 por ciento de la población del condado, el 58 por ciento tiene al menos un padre inmigrante.
La moción igualmente pide al DCFS "dar apoyo tangible a los niños perjudicados por las políticas de la Administración federal si ingresan al sistema de cuidado de crianza".
Para Solís, el mejor lugar para estos niños afectados por las detenciones de ICE es permanecer al lado de sus padres, pero como alternativa los servicios de protección infantil deben contar con hogares de crianza dispuestos a recibirlos.
Cifras de menores migrantes
En 2017, aproximadamente 18.2 millones de niños menores de 18 años vivían con al menos un padre migrante, representando el 26 por ciento de los 70 millones de niños en el país, según datos del Instituto de Política Migratoria (MPI).
El número de menores detenidos en la frontera sur pasó de 4 mil 965 en octubre de 2018 a 11 mil 489 en mayo de este año, cuando alcanzó su número máximo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Entre octubre 2018 y junio de 2019, el número total de menores sin un adulto acompañante detenidos en la frontera con México fue de 63 mil 624, mientras el número total de personas detenidas que viajaban en grupos familiares fue de 390 mil 308.
De 49 mil 100 menores referidos en el año fiscal 2018 por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de Estados Unidos, el 54 por ciento provenía de Guatemala, el 26 por ciento de Honduras, 12 por ciento de El Salvador y 3 por ciento de México.
dmr