Estados Unidos cancela despegue de satélites espías por avance de huracán 'Idalia'

El gobierno estadunidense suspendió la misión Silent Barker, cuyo objetivo es poner satélites en órbita que vigilen sus naves espaciales, debido al clima.

El proyecto Silent Barker fue suspendido por el clima | Especial
Cabo Cañaveral, Estados Unidos /

El lanzamiento de los satélites de vigilancia de la misión secreta Silent Barker, en la que están unidas la Oficina Nacional de Reconocimiento y la Fuerza Espacial de EU, fue cancelado como medida de prevención ante el inminente arribo a Florida del huracán Idalia.

La compañía United Launch Alliance (ULA) tenía previsto lanzar a las 8:34 hora local (06:34 de México) de este martes un cohete Atlas V 551 desde una plataforma de la base aeroespacial de Cabo Cañaveral (Florida), pero la firma anunció anoche que suspendía el lanzamiento en vista del "inminente" ciclón.

Los directivos de la misión, también llamada NROL-107, tomaron la decisión como medida de "extrema precaución" para la seguridad del personal y la de la carga "crítica para la seguridad nacional", según un comunicado de la firma, que por el momento no cuenta con una nueva fecha de despegue.

La misión, la última de un Atlas V para la NRO, pues ULA va a reemplazar ese cohete por el Vulcan Centaur, debía colocar múltiples cargas útiles altamente secretas en órbita geosincrónica.

En esa órbita, situada a unos 35 mil 786 klómetros de la Tierra, las naves espaciales pueden permanecer estacionarias sobre puntos fijos en nuestro planeta.

Silent Barker actuará como un "perro guardián" en la órbita geosincrónica, y vigilará cualquier satélite que se reposicione para ver mejor las naves espaciales estadunidenses o incluso para llevar a cabo ataques contraespaciales, según dijo el lunes el director de la Oficina Nacional de Reconocimiento, Chris Scolese.

La misión está diseñada para "disuadir" a potenciales adversarios de Estados Unidos, agregó el teniente general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein, comandante del Comando de Sistemas Espaciales, en una teleconferencia.

Ni la NRO ni la Fuerza Espacial han revelado el número de satélites de vigilancia que pondrán en el espacio ni sobre sus capacidades exactas.

Por lo pronto, el cohete Atlas V abandonará la plataforma de lanzamiento y será devuelto a la instalación de integración vertical (VIF, en inglés), a la espera de una nueva fecha de lanzamiento.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.