Estados Unidos y China han decidido restarse a los 156 países que se sumaron a la iniciativa que busca asegurar una distribución equitativa de la vacuna contra el coronavirus, la cual es llamada COVAX, que es impulsada a través de una alianza generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Según una declaración conjunta emitida por el organismo internacional y la alianza de vacunas GAVI, la lista incluye a 64 naciones ricas y con capacidad de autofinanciamiento, las cuales se inscribieron hasta el viernes, fecha en la que se cumplió el plazo.
- Te recomendamos Inglaterra multará con casi 11 mil euros a quien no se aísle tras dar positivo a covid-19 Internacional
La meta de COVAX es entregar 2 mil millones de dosis de una vacuna efectiva y segura contra la pandemia del covid-19 para fines de 2021 en todo el mundo.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya aseguró suministros futuros a través de acuerdos bilaterales, lo que ha provocado acusaciones de comportamiento egoísta en detrimento de los países pobres.
China, donde surgió el coronavirus, es otro importante ausente en la lista de naciones ricas que se unieron al plan. Sin embargo, funcionarios de la alianza dijeron que el diálogo continúa con el país asiático.
El programa representaría alrededor de dos tercios de la población mundial, según la alianza, que publicó la lista de signatarios después de que el plazo para realizar compromisos vinculantes venciera el viernes.
Se están probando actualmente docenas de vacunas para el coronavirus, que ha infectado a alrededor de 31 millones de personas en todo el mundo y ha matado a casi 1 millón, una quinta parte de ellas en Estados Unidos.
La iniciativa COVAX "no es caridad", dice la OMS
"COVAX le dará al mundo la cartera más grande y diversa de candidatas a vacunas", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa virtual. "Esto no es caridad, es lo mejor para todos los países. Nos hundimos o nadamos juntos".
A pesar de que algunas naciones ricas se han mostrado reticentes sobre el COVAX, el plan ha resaltado el desafío de distribuir vacunas de manera equitativa en un mundo de desigualdades profundas.
La alianza de vacunas espera que otros 38 países ricos se unan a la iniciativa en los próximos días y sostuvo que ya hay comprometidos mil 400 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de vacunas, pero que se necesitan con urgencia entre 700 y 800 millones de dólares.
También aseguró que hay países que están proporcionando fondos pese a que no planean usar los suministros de vacunas del plan. Francia y Alemania han dicho que solo obtendrán inyecciones potenciales a través del esquema europeo de adquisiciones conjuntas.
Actualmente se están desarrollando y probando más de 150 vacunas potenciales en el mundo y se realizan 38 ensayos en humanos.
OMZI