EU responde a presidente de Colombia que Cuba “se mantiene” en lista de países terroristas

El presidente colombiano, Gustavo Petro solicitó a la ONU retirar a Cuba de la lista de países terroristas de Estados Unidos.

Petro pidió a EU sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo. (Foto: Especial)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Todos los medios oficiales de Cuba informaron hoy que Estados Unidos acaba de confirmar que la isla “se mantiene” en un listado de presuntos países promotores del terrorismo, elaborado por Washington.

“La portavoz del departamento de Estado, Kristina Rosales, fue enfática: Cuba sigue en la lista, no hay ningún cambio, no hay ningún anuncio ni ninguna novedad, y recalcó que cualquier decisión al respecto sería informada únicamente por Estados Unidos”, dijo el diario Granma, portavoz del Partido Comunista (único).

El diario nacional agregó que de esa forma “la vocera respondió a la petición en la ONU del mandatario colombiano Gustavo Petro, quien solicitó retirar a Cuba de la lista”.

Al intervenir en el plenario de la Asamblea General, Petro consideró “injusta” la decisión de Washington, pidió enmendar ese error y argumentó que la inclusión de Cuba ocurrió cuando La Habana propiciaba un diálogo de paz entre el gobierno del país suramericano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esa decisión, adoptada por el mandatario Donald Trump y sostenida por el gobernante Joe Biden, ocurrió durante el gobierno del antecesor de Petro, Iván Duque, quien puso fin a los diálogos de paz con el ELN, ahora reiniciados.

Otros medios cubanos estimaron que “la respuesta de EU va dirigida también a los cientos de países, a los millones de personas en el mundo, y en su propia nación, que consideran incuestionable el compromiso de Cuba en la lucha contra el terrorismo, y una falacia el uso de esa lista como herramienta de presión para castigar la dignidad de un país”.

Refutan presencia de mercenarios cubanos en guerra en Ucrania.

En la misma nota de portada, Granma dijo que “no es fortuito” que semanas antes de los debates en la ONU “uno de los principales operadores de la ultraderecha cubanoamericana en EU, Orlando Gutiérrez Boronat”, propiciara una campaña dirigida a intentar comprometer a Cuba en el supuesto envío de mercenarios a la guerra en Ucrania.

“La película, digna de los peores filmes producidos en los estudios hollywoodenses, con actores de cuarta, guion de quinta y presupuesto millonario a pesar de su estruendoso fracaso taquillero, pretendió” justificar la selección de Cuba como país terrorista, dijo.
“Tampoco es casual que, antes del anuncio de la portavoz del Departamento de Estado, varios medios de comunicación comenzaran a hacer pública la matriz de opinión de que Cuba, después de su incursión en la guerra, había quedado con pocos amigos en Estados Unidos que apoyaran su exclusión de la lista”.

A comienzos de este mes, el gobierno cubano confirmó la detención en la isla de 17 personas presuntamente asociadas a una red de reclutamiento y envío a Rusia de mercenarios.

“A partir de las declaraciones de los detenidos y del control de sus medios de comunicación, se supo que una vez que los reclutadores captaban a los posibles mercenarios, enviaban sus generales a Rusia y recibían un pasaje para volar sin costo alguno a ese país”, precisaron las autoridades.

En Cuba, el mercenarismo se condena a cadena perpetua o pena de muerte.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.