Trump festeja guerra donde México perdió la mitad de su territorio ante EU y presume campaña vs narco

El gobierno de Donald Trump aseguró que mantiene la misma ideología del siglo XIX, y defiende su "derecho divino" a controlar todo el continente americano.

Donald Trump reivindicó la Doctrina Monroe. | Archivo
Diego Salcedo y
Ciudad de México /

En una manifestación sin precedentes en la historia moderna estadunidense, el presidente Donald Trump festejó la derrota de México y la pérdida de más de 55 por ciento de su territorio tras la guerra con Estados Unidos de 1846-1848 y puso el episodio como justificación de su política fronteriza, antidrogas y comerciales, así como su renovada influencia en el hemisferio bajo el corolario de la actual administración republicana de la Doctrina Monroe.

"Tras una serie de victorias en los territorios mexicanos de California y Nuevo México, en un triunfo decisivo para la soberanía estadunidense, Estados Unidos capturó heroicamente la capital, Ciudad de México, en septiembre de 1847", rememoró Trump presumiendo la supremacía militar de los generales Zachary Taylor y Winfield Scott ante un enemigo numéricamente superior.
Así se "allanó el camino hacia el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, mediante el cual se cedieron formalmente 525 mil millas cuadradas de nuevo territorio a Estados Unidos, lo que representaba 55 por ciento del territorio previo a la guerra", presumió Trump y un texto publicado por la Casa Blanca.

México cedió a Estados Unidos más de la mitad de su territorio, aproximadamente 2.4 millones de kilómetros cuadrados, que incluían los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, a cambio de 15 millones de dólares.

Como arquitecto del conflicto, el presidente James K. Polk (1845–1849) fue el principal —y más explícito— defensor del resultado de la guerra entre Estados Unidos y México, y la presentó de manera sistemática como una guerra defensiva, justa y necesaria, destinada a salvaguardar los intereses nacionales, pero una celebración ha sido inusual en la historia moderna del país.

Pero al cumplirse el 178 aniversario de la guerra, el presidente Trump la describió como “una victoria legendaria que aseguró el suroeste estadunidense, reafirmó la soberanía de Estados Unidos y expandió la promesa de la independencia estadunidense a lo largo de nuestro majestuoso continente”.

Trump presume victorias actuales

Trump no dejó pasar la oportunidad para relacionar la victoria en el siglo XIX con las acciones de su segundo mandato.

“Desde que asumí el cargo como el 47º presidente de Estados Unidos, guiado por nuestra victoria en los campos de México hace 178 años, no he escatimado esfuerzos para defender nuestra frontera sur contra la invasión, hacer cumplir el Estado de derecho y proteger nuestra patria de las fuerzas del mal, la violencia y la destrucción”, escribió Trump en la proclama.
“Mi administración está deteniendo el flujo de drogas mortales que ingresan a nuestro país a través de México, poniendo fin a la invasión de inmigrantes ilegales a lo largo de nuestra frontera sur y desmantelando redes narcoterroristas en todo el hemisferio occidental”, remató.

Como ejemplo citó, además, haber asegurado acuerdos comerciales históricos con El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala, permitiendo un acceso al mercado mayor y más ágil frenar las aspiraciones de una “potencia extranjera hostil” –en aparente alusión a China-- que intentaba controlar el Canal de Panamá.

“Estamos restableciendo el dominio marítimo estadunidense. Y estamos impulsando de manera agresiva una política de “Estados Unidos primero” de paz mediante la fuerza, y continuaremos reafirmando el Corolario Trump a la Doctrina Monroe para garantizar que el Hemisferio permanezca seguro, próspero y libre. Nunca vacilaremos en poner a nuestro pueblo, nuestros intereses y nuestro país en primer lugar”, finalizó.

SNGZ/ROA

  • Serrat García
  • Periodista de uso rudo. En el campo me fogueo y en el teclado reflexiono. Apasionado de las luchas y cronista en formación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite