Estados Unidos dijo hoy que sigue creyendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha tomado aún una "decisión final" sobre si invadir o no Ucrania, pero que "podría actuar con poca o ninguna advertencia", esto en medio de una jornada de intensas declaraciones por la tensión política y militar entre ambos países.
Ante esto, el portavoz del Pentágono, John Kirby, también anunció que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará a Europa mañana.
- Te recomendamos Ucrania declara el 16 de febrero, posible fecha de ataque ruso, como 'Día de la Unidad' Internacional
"Todavía creemos que no se ha tomado una decisión final", dijo el representante del Pentágono.
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, remarcó en rueda de prensa que "no hemos visto ninguna señal tangible, real de desescalada (...) Necesitamos que haya desescalada para que avance la diplomacia".
EU reubica su embajada en Ucrania
Poco antes, Washington anunció que inició el proceso para "reubicar temporalmente" su embajada en Ucrania, que cesará sus operaciones en la capital, Kiev, y se trasladará a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia, "por prudencia".
Kirby mencionó las palabras del viernes pasado del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien alertó de "la posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que acabarán el 20 de febrero.
"Hemos compartido con nuestros aliados y socios, y eso incluye Ucrania, nuestra evaluación de la información que hemos recibido, y ciertamente hemos reflejado en esas conversaciones nuestra preocupación profunda sobre las capacidades que el señor (presidente de Rusia Vladímir) Putin tiene", subrayó.
Sin querer ofrecer más detalles, el portavoz apuntó que Estados Unidos continúa viendo "completamente posible" que Rusia se mueva hacia Ucrania "con muy poco aviso".
Las reuniones de Austin y las críticas a China
Se prevé que Lloyd Austin sostendrá reuniones en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, y visitará Polonia y Lituania, informó en rueda de prensa se representante del Pentágono.
En el Pentágono, Kirby criticó por otro lado a China por su "apoyo tácito" a Moscú en el enfrentamiento por Ucrania.
"Su apoyo tácito, por así decirlo, a Rusia es profundamente alarmante y, francamente, aún más desestabilizador para la situación de seguridad en Europa", dijo.