¿Especie amenazada o en extinción? EU decidirá categoría para colocar a la mariposa Monarca

Las especies "en peligro" suelen recibir protecciones más estrictas, mientras que las "amenazadas" pueden tener reglas más flexibles.

Desde 2014, grupos ecologistas pidieron protección para dicha especie, después de que su migración cayó. (Foto: Archivo)
Diego Salcedo
Washington /

El gobierno del presidente Joe Biden publicará este miércoles 4 de diciembre en el Diario Oficial estadunidense (Federal Register) su esperada decisión sobre si designar a la icónica mariposa Monarca como una “especie amenazada” o una “especie en peligro” de extinción, una determinación que podría tener consecuencias significativas para el futuro del emblemático insecto migratorio en la región de Norteamérica.

"El consenso prevaleciente entre las principales organizaciones ecologistas de Estados Unidos es que la mariposa Monarca sea considerada como una especie 'amenazada' pero no 'en peligro' de extinción, porque la etiqueta de 'amenazada' otorga más flexibilidad para gestionar el apoyo a su supervivencia sin enfrentar resistencias del sector agrícola", explicó a MILENIO una activista de una organización ambientalista estadunidense.

Un nuevo estudio de la Universidad de Georgia (UGA) sostiene que en realidad no está en peligro la especie de la Monarca, sino su migración hacia el sur.

"Las mariposas Monarca cada vez tienen menos posibilidades de llegar a sus destinos invernales. O están perdiendo su capacidad de migrar o están perdiendo su voluntad de migrar", indicó Andy Davis, autor principal del estudio en la Escuela de Ecnología Odum de la UGA.

La decisión, que recae en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por su sigla en inglés), detonará un periodo de consultas donde se prevé la participación de los mayores grupos ecologistas y cuya opinión será considerada al momento de la decisión final, que debido a los calendarios regulatorios, le tocará ya a la administración del próximo presidente Donald Trump.

Un estudio sostiene que la especie no está en peligro, sino su migración.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción establece dos categorías específicas. Una especie se encuentra en peligro inminente de extinción, en toda o una parte significativa de su rango geográfico, cuando enfrenta amenazas graves, como pérdida de hábitat, caza furtiva, enfermedades o cambios ambientales drásticos; por ejemplo, el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi).

Mientras que una especie “amenazada” es aquella que probablemente estará en peligro de extinción en el futuro cercano si las amenazas actuales continúan. Aunque no están en una situación tan crítica como las especies en peligro, requieren medidas preventivas para evitar su declive; por ejemplo, el oso polar (Ursus maritimus).

Las especies "en peligro" suelen recibir protecciones más estrictas, mientras que las "amenazadas" pueden tener reglas más flexibles, como permisos especiales para ciertas actividades humanas que no pongan en riesgo a la especie.

Desde 2014, grupos ecologistas pidieron protección federal para las mariposas Monarca ante evidencias de que su migración cayó 80 por ciento desde el oriente de Estados Unidos y de más de 90 por ciento desde occidente, en especial por la pérdida de su hábitat por actividades humanas.

En 2020, el USFWS consideró que estaba justificado que la mariposa Monarca (Danaus plexippus plexippus) fuera considerada como “especie amenazada” pero decidió mantenerla excluida.


ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.