EU decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela, declara Trump

Además, entre las medidas que aplicará en territorio venezolano está la entrega de hasta 50 millones de barriles de crudo y su país como principal socio del gobierno de Rodríguez.

EU será quien gestione y cierre los acuerdos del crudo en la región. | EFE
Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre ellas y el gobierno del país sudamericano, declaró este viernes 9 de enero el presidente Donald Trump.

"Vamos a tomar la decisión sobre qué petroleras van a entrar [en Venezuela], vamos a cerrar el acuerdo", dijo Trump al recibir a más de una veintena de representantes de empresas de este sector en la Casa Blanca.
Te recomendamos
Trump establece a EU como principal socio comercial de Venezuela

¿Qué declaró el mandatario estadunidense?

"Ustedes están negociando con nosotros directamente, no están negociando con Venezuela en absoluto, no queremos que negocien con Venezuela", advirtió el republicano.
"Y tendrán total seguridad. Una de las razones por las que no podían trabajar [en Venezuela] es que no tenían garantías. Pero ahora tienen seguridad total", enfatizó Trump.

El mandatario había decretado sanciones contra el crudo venezolano en 2019, durante su primer mandato.

Venezuela dará de 30 a 50 millones de barriles de crudo a EU

Días atrás, Donald Trump informó que el gobierno venezolano entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, y advirtió, que el dinero, producto de la venta, será administrado por él mismo

En su cuenta Truth Social, Trump explicó que ese recurso económico será destinado al pueblo de Venezuela y Estados Unidos

"Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y sancionado a los Estados Unidos de América".
"Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de los Estados Unidos". 

El magnate republicano explicó que, le ha pedido al secretario de Energía, Chris Wright, que "ejecute este plan de inmediato"

"Será transportado en barcos de almacenamiento y llevado directamente a los muelles de descarga en los Estados Unidos". 

El gobierno Trump instauró una recompensa inicial de 15 millones de dólares contra el ahora derrocado presidente Nicolás Maduro, que luego bajo la presidencia de Joe Biden aumentó a 25 millones.

El año pasado esa recompensa se elevó a 50 millones. Estados Unidos logró capturar a Maduro y a su esposa el 3 de enero, en una operación militar que sacudió al mercado petrolero.

La pareja fue trasladada inmediatamente a Nueva York para enfrentar un proceso por narcotráfico y otros cargos.

Con información de Diego Salcedo

MD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.