Funcionarios federales demandaron a Denka Performance Elastomer, un fabricante de caucho sintético, alegando que las emisiones tóxicas de la empresa presentan un riesgo de cáncer para la comunidad cercana mayoritariamente negra en Luisiana.
Las autoridades denunciaron la emisión del carcinógeno cloropreno y otros químicos en concentraciones tan altas que representa un riesgo inaceptable particularmente para los niños.
Ante esto, los niños son principalmente vulnerables debido a que hay una escuela primaria a media milla de la planta.
Por su parte, la antigua planta de DuPont ha reducido sus emisiones con el tiempo, pero el Departamento de Justicia dijo que la planta aún representa “un peligro inminente y sustancial para la salud y el bienestar públicos”, incluidos los riesgos elevados de cáncer.
“La compañía no se ha movido lo suficientemente lejos o lo suficientemente rápido para reducir las emisiones o garantizar la seguridad de la comunidad circundante”, dijo el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan.
La planta de fabricación fue adquirida por Denka, una empresa japonesa, en 2015.
Tras su compra, las instalaciones de Denka fabrican neopreno, un caucho sintético flexible que se utiliza para producir productos comunes como trajes de neopreno, fundas para computadoras portátiles, aparatos ortopédicos y cinturones y mangueras para automóviles.
El cloropreno es una materia prima líquida utilizada para producir neopreno y se emite al aire desde varias áreas de la instalación.
Un vocero de la compañía dijo en septiembre que los defensores describieron una crisis que “simplemente no existe”.
Sin embargo, la demanda exige que Denka elimine las emisiones peligrosas de cloropreno cuyas emisiones muestran concentraciones, según los monitoreos, de 15 veces los niveles recomendados para una exposición de 70 años al químico.
aag