Hasta 12 vuelos por semana, la mayoría a su máxima capacidad de ocupación con migrantes deportados, salen cada semana desde el aeropuerto de la ciudad texana Harlingen, con destino a diferentes países de Centro y Sudamérica, así como del Caribe.
MILENIO tuvo acceso a presenciar el abordaje de uno de los vuelos programados el jueves 18 de julio, en el cual alrededor de 130 colombianos fueron enviados de regreso a su país de origen, por los oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Los migrantes llegaron al aeropuerto en cuatro autobuses que se estacionaron en la pista aérea operada por el gobierno federal estadunidense y en donde más de la mitad de los migrantes que subieron al avión eran mujeres. Además, todos los deportados son jóvenes y subieron esposados de manos y pies.
Desde esta pista aérea salen regularmente este tipo de vuelos hacia otros países y es, además, uno de los cuatro puntos desde donde parten los migrantes con órdenes de deportación en este sector de la frontera sur de Estados Unidos.
Una vocera de ICE indicó que en el presente año fiscal, que comenzó en octubre de 2023 y terminará el 30 de septiembre de este año, más de 43 mil personas entraron de manera irregular a la Unión Americana y solamente en el sector del Valle del Río Grande.
Esta región limita con el río Grande al sur y el Golfo de México al este.
De esa cifra, contemplada desde el actual año fiscal hasta el cierre de junio, 20 mil 476 corresponden a menores de edad que cruzaron la frontera sin acompañantes.
Según un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las detenciones de migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular disminuyeron en junio a su nivel más bajo desde enero de 2021, un descenso que se atribuye a las restricciones recientes impuestas al asilo por el gobierno de Joe Biden.
En junio de 2024, se registraron 88 mil 612 arrestos de personas que intentaron cruzar la frontera de manera irregular.
Esta cifra representa una reducción del 29 por ciento en comparación con mayo del mismo año, y es similar a la de enero de 2021, cuando se detuvo alrededor de 90 mil migrantes.
EHR