EU despoja a Rusia de buque de su flota ligada a Venezuela

Moscú exige “trato digno y humano” a tripulación del barco capturado en el Atlántico

Una segunda embarcación fue incautada en el Caribe. AFP
, y
Washington /

Estados Unidos incautó el miércoles dos petroleros vinculados a Venezuela en el Atlántico, uno de los cuales tenía bandera rusa, como parte de la campaña del presidente Donald Trump para controlar los flujos de petróleo en América.

Con un submarino y buques rusos en las proximidades tras una persecución de dos semanas en el Atlántico, la medida supuso un riesgo de mayor confrontación con Moscú, que ha condenado las acciones de Washington en Venezuela y ya está en desacuerdo con Occidente debido a la guerra de Ucrania.

Una persecución de varias semanas a través del Atlántico terminó el miércoles por la mañana cuando la Guardia Costera y fuerzas especiales militares estadunidenses, portadoras de una orden judicial de incautación, interceptaron a Marinera, que se había negado a ser abordado el mes pasado antes de cambiar a la bandera de Rusia, dijo Washington.

La operación fue apoyada por la Real Fuerza Aérea británica y de uno de sus buques militares. 

Al comentar la confiscación del Marinera, la portavoz de Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que EU planea seguir incautando petroleros sancionados (mucho de los cuales están ligados a empresas en Rusia o China).

Preguntada sobre la posibilidad de roces de Trump con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, la portavoz de la Casa Blanca resaltó los “buenos” vínculos que el republicano mantiene con ellos.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Rusia exigió un “trato humano y digno” para los tripulantes del petrolero.

“Tomando en consideración la presencia de ciudadanos rusos entre los tripulantes, exigimos a la parte estadunidense garantizarles un trato humano y digno, respetar inapelablemente sus derechos e intereses y no obstaculizar su pronto retorno a la patria”, declaró la diplomacia rusa a la agencia TASS.
“La confiscación de Marinera, un barco con bandera rusa que navegaba en aguas territoriales internacionales, constituye, indudablemente, una violación al derecho marítimo y a las convenciones de la ONU. Esto es piratería del siglo XXI por parte de los anglosajones”, afirmó por su parte Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (legislativo ruso).

Más temprano, la Guardia Costera también interceptó otro petrolero vinculado a Venezuela, el Sophia, cerca de la costa noreste de Sudamérica, informó Caracas. El petrolero iba totalmente cargado, según los registros de la compañía estatal de hidrocarburos Pdvsa.

El Marinera, antes conocido como Bella-1, estaba vacío pero EU dice que, junto al Sophia, pertenece a una "flota en la sombra" de petroleros usados para transportar petróleo sancionado procedente de Venezuela e Irán.

“El único transporte marítimo de energía permitido será el que sea coherente con la ley estadunidense y la seguridad nacional”, dijo Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca.
“Hay un potencial económico ilimitado para el sector energético venezolano a través de vías comerciales legítimas y autorizadas” establecidas por EU, agregó.

La fiscal general Pam Bondi dijo en un comunicado que la tripulación de Marinera había hecho “esfuerzos frenéticos para evitar la aprehensión” y “no obedeció” órdenes de la Guardia Costera, por lo que enfrenta cargos penales.


  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.