Donovan Crowl, miembro de la organización supremacista Oath Keepers, fue detenido y está a la espera de un juicio, luego de que un juez de Ohio ordenó su arresto, acusado de conspirar con otros integrantes del mismo grupo para tomar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
“Los cargos contra el acusado son muy serios. El gobierno alega que conspiró con otros de antemano para asaltar por la fuerza el Capitolio de los Estados Unidos", dijo Sharon Ovington, jueza magistrada del Distrito Sur de Ohio
Crowl es un carpintero del condado de Champaign, Ohio y un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico. De acuerdo con los fiscales no tiene una dirección estable en este momento.
Él y sus asociados Thomas Caldwell y Jessica Watkins, son los primeros sospechosos acusados de conspirar para apoderarse del Capitolio, en un esfuerzo por evitar que el Congreso certificara la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
El abogado de Crowl dijo que su cliente sufre de cáncer de piel y no puede recibir el tratamiento adecuado en la cárcel. También dijo que, como veterano de guerra, se podía confiar en que Crowl cumpliera con las reglas de liberación que el juez pudiera imponer.
Los investigadores dijeron que han descubierto mensajes condenatorios intercambiados entre los tres que muestran un aparente esfuerzo coordinado para asaltar el Capitolio.
Caldwell, a quien los fiscales describen como líder de la organización, también recibió mensajes de una persona no identificada dentro del Capitolio que parecían dirigirlo hacia los túneles subterráneos del edificio.
"Todos los miembros están en los túneles bajo la capital sellada. Enciendan el gas", decía un mensaje.
En la audiencia de detención de Crowl, el gobierno dijo que el FBI había descubierto instrucciones sobre cómo fabricar explosivos durante la ejecución de una orden de registro en la casa de uno de los conspiradores.
El fiscal también leyó en voz alta extractos de publicaciones en internet realizadas por el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, en las que insta a sus miembros a prepararse esencialmente para una guerra civil.
"Lo que se está instalando ahora es un régimen ilegítimo" y llamó a Biden un "títere que cumplirá las órdenes de un enemigo mortal de esta nación", escribió Rhodes en la página.
Hasta ahora, más de 150 personas han sido acusadas por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos. El FBI ha estado realizando arrestos todos los días, mientras los agentes revisan más de 200 mil fotos y videos en los que se puede ver a muchos de los sospechosos empujando a la policía, saqueando oficinas y alardeando de sus acciones.
El FBI ha vinculado a varios sospechosos con grupos como Oath Keepers y Proud Boys. Otros son descritos como creyentes de teorías de conspiración difundidas como QAnon.
El Oath Keepers, fundado en 2009, es un grupo paramilitar ultraderechista que cuenta con miembros activos y retirados del ejército.
mjsg