El ministerio del Interior (Minint) de Cuba confirmó que en lo que va de año Estados Unidos ha devuelto a la isla a 143 migrantes ilegales, en tanto las autoridades estadunidenses informaron que 25 mil 60 ingresaron en diciembre pasado al país norteño.
“Desde Estados Unidos se han realizado seis operaciones de retorno por la vía marítima y una aérea, con un total de 143 devueltos en lo que ha transcurrido de 2024”, informó el Minint.
Agregó que la más reciente operación se registró el viernes cuando “el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió en horas de la mañana a Cuba a cinco migrantes irregulares por el puerto de Orozco”.
Ese puerto se encuentra en la occidental provincia de Artemisa y desde hace años es utilizado por cubanos y estadunidenses en esas operaciones. Las tropas Guardafronteras de Cuba y los guardacostas estadunidenses mantienen una cooperación permanente, pese a las desavenencias entre La Habana y Washington.
El Minint puntualizó que “uno de los retornados el viernes fue trasladado al órgano de investigación por encontrarse como presunto comisor de hecho delictivo de gravedad que estaba siendo investigado desde antes de involucrarse en la salida ilegal”. El resto retornó a sus hogares.
Los cubanos devueltos por los guardacostas son los detenidos al intentar llegar a Estados Unidos por mar y los que corren igual suerte por vía aérea lo fueron al intentar cruzar por tierra la frontera, desde México.
Un promedio de 808 cubanos llegó cada día a EU en diciembre
En este contexto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU informó que en diciembre pasado llegaron a ese país 25 mil 60 migrantes cubanos, la mayor cifra registrada en los últimos años.
No se precisó cuántos de esos cubanos fueron admitidos en el país norteño, ni los que detenidos a la espera de ser devueltos a la isla.
En los tres primeros meses del año fiscal estadunidense en curso, que comenzó el 1 de octubre de 2023, 62 mil 63 cubanos llegaron a ese país.
Cuba vive bajo un régimen de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos desde la administración de Donald Trump, que mantiene el presidente Joe Biden, y el gobierno cubano atribuye a esa práctica la profunda crisis económica que padece el país y la estampida migratoria que sufre.
LG