EU devuelve a Cuba 2 mil 588 migrantes ilegales en medio de relaciones contradictorias

Cuba figura en una lista estadunidense de países presuntamente patrocinadores del terrorismo internacional, por lo cual está bajo sanciones económicas.

En Cuba, gobierno admite ataques con bombas molotov, mientras prosiguen los apagones | AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Estados Unidos devolvió a Cuba dos mil 588 migrantes ilegales en lo que va de año, confirmó hoy el Ministerio del Interior (Minint) de la isla, 24 horas después de que representantes de los dos gobiernos se reunieran en La Habana para aunar fuerzas en la lucha contra el terrorismo.

“Por el puerto de Orozco (occidente de la isla), el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó ayer a 82 personas (67 hombres y 15 mujeres) para un acumulado de dos mil 588 en 39 operaciones este año. Dos de las féminas se encontraban en estado de gestación avanzada”, dijo el Minint.

Agregó que el mismo día fueron retornados por vía aérea desde Bahamas 37 hombres, tres mujeres y un menor, y puntualizó que “del total de retornados en las dos operaciones, tres personas fueron trasladadas a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales”.

El Minint, que agrupa a los cuerpos de policía, Guardafronteras y los servicios de inteligencia, apuntó además que otra de las personas devueltas “se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país y será puesto a disposición de los tribunales”.

“Con estos retornos suman 66 con tres mil 526 devueltos desde distintos países del área”, incluido México, concluyó el Minint. En medio de una crisis multidimensional, Cuba vive la más grande estampida migratoria en las últimas décadas.

Cooperación en lucha antiterrorista

En este escenario, el Minint también confirmó que Cuba y Estados Unidos acaban de efectuar un intercambio “sobre cooperación en el enfrentamiento al terrorismo, incluido el secuestro de aeronaves y embarcaciones marítimas, así como el empleo de redes digitales con fines violentos”.

La reunión “de carácter técnico se efectuó los días 27 y 28 del presente mes” y dio continuidad a otra similar realizada en enero. Por la parte estadunidense “participaron funcionarios de los departamentos de Justicia, Estado, Seguridad Interna y de la Embajada en Cuba”, puntualizó el Minint.

Cuba figura en una lista estadunidense de países presuntamente patrocinadores del terrorismo internacional, por lo cual está bajo sanciones económicas adicionales al bloqueo tradicional de Washington.

La Habana, en tanto, transmitió la semana pasada en los espacios estelares del noticiero estatal de televisión imágenes de exiliados en Miami que dijeron ser miembros de “La Nueva Nación Cubana en Armas”, organización que según el gobierno nacional estaría preparando desembarcos en la isla.

No obstante, el Minint dijo que en la reunión de esta semana “ambas partes coincidieron en la importancia de la cooperación y acordaron continuar los encuentros técnicos en el futuro”, y que en el mismo intercambio “quedó debidamente registrada” la posición cubana de rechazo a su inclusión en listado de países terroristas.

Zanahoria y garrote, dicen los cubanos

Pese a esos intercambios y la cooperación migratoria, conocedores de las relaciones entre Washington y La Habana no vislumbran mejoría a mediano plazo.

“Promover el capitalismo en Cuba” fue la esencia del deshielo encabezado por el anterior presidente demócrata Barack Obama, pero el actual gobierno de Joe Biden busca “reventar al socialismo cubano mediante la intensificación de las presiones sobre el país”, considera el reconocido analista Jesús Arboleya.

Sin embargo, el jueves pasado la empresa Apacargo Express, con sede en Miami, estado de Florida, dijo haber recibió autorización de Washington para exportar a Cuba camiones, automóviles y equipos agrícolas, pese a las sanciones económicas vigentes contra el país caribeño.

Los presuntos favorecidos con la autorización serían representantes de empresas privadas y de cooperativas, surgidos en los últimos años en el país caribeño al amparo de las reformas económicas que desarrolla el gobierno cubano.

“Los americanos nos están aplicando la vieja política de la zanahoria y el garrote; nos meten en la lista de países terroristas y persiguen todas las compras de combustible para ahogar la economía y al mismo tiempo hacen reuniones para cooperar en la lucha contra el terrorismo y dicen que nos venderán carros, es como para echarse a llorar o a reír”, dijo a MILENIO Benigno Jaume desde una enorme fila en La Habana para comprar gasolina racionada.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.