Pese a ser considerado uno de los principales países impulsores de políticas progresistas como la igualdad de género, Estados Unidos es una de las tantas naciones que nunca ha tenido una mujer como presidenta.
Pareciera poco, pero el gobierno estadunidense se une a esta lista de gobiernos encabezados por personas de grupos hegemónicos propios del país; es decir, hombres blancos, de origen adinerado, con la clara excepción de Barack Obama en su presidencia entre 2009 y 2017.
La única vez que una mujer participó como candidata presidencial en uno de los dos únicos partidos que tiene posibilidades reales de ganar fue en el 2017 con Hilary Clinton en el partido Demócrata; sin embargo, perdió contra Donald Trump.
- Te recomendamos Trudeau advierte que otra presidencia de Trump será un "paso atrás" para EU Estados Unidos
Con esa excepción, ninguna mujer se ha acercado a gobernar Estados Unidos a diferencia de otras naciones que han sido potencias mundiales.
Incluso este 2024, la posibilidad de una mujer como presidenta de Estados Unidos se ve lejos pues las aspirantes presidenciales, Nikki Haley por el Partido Republicano y Marianne Williamson por el Partido Demócrata tendrían que vencer a los grandes favoritos, Biden y Trump, por la nominación presidencial.
¿Qué potencias mundiales sí han tenido gobernadoras mujeres?
Aunque la lista de gobernadoras a lo largo del mundo es muy extensa, nos podemos limitar a ver los gobiernos del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) para notar esta diferencia entre el pueblo estadunidense y otros países.
Entre la lista destacan:
Giorgia Meloni, actual presidenta del Consejo de Ministros de Italia (gobernadora) que fue electa en octubre de 2022. La ex periodista y política de ultraderecha italiana es la primera mujer en ocupar este cargo.
Angela Merkel, ex canciller de Alemania que coordinó la política interior y exterior de este país durante casi 16 años destacando su diplomacia y su relación amigable con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Theresa May, segunda primera ministra de Reino Unido (tras la también importante Margaret Thatcher) que dirigió esta nación entre 2016 y 2019 y anteriormente se había encargado del Ministerio de Interior en 2010.
- Te recomendamos Cada 30 minutos que alguien ve TikTok se vuelve 17 % más antisemita: Nikki Haley Estados Unidos
Algunas otras mujeres en el poder en los últimos años son:
- Kim Campbell, en Canadá en 1993.
- Rosalía Arteaga, en Ecuador en 1997.
- Mireya Moscoso, en Panamá en 1999.
- Michelle Bachelet, en Chile en 2006.
- Cristina Fernández, en Argentina en 2007.
- Laura Chinchilla, en Costa Rica en 2010.
- Dilma Rousseff, en Brasil en 2011.
- Jeanine Áñez, en Bolivia en 2019.
- Xiomara Castro, en Honduras en 2022.
- Dina Boluarte, en Perú en 2022.
México, encaminado a su primera mujer presidenta
Finalmente, México, que nunca ha tenido una mujer al mando, también celebrará elecciones presidenciales este 2024 cuando las dos precandidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez parecen ser las opciones más fuertes para este 2 de junio.
Aunque no en la Presidencia, las principales instituciones del país ya cuentan con mujeres al mando tratándose de el Instituto Nacional Electoral con Guadalupe Taddei; la Suprema Corte de Justica de la Nación, con Norma Piña; la Cámara de Diputados, con Marcela Guerra; y el Senado, con Ana Lilia Rivera.
aag