La entrega de tanques de Estados Unidos a Ucrania no es una "amenaza ofensiva para Rusia", afirmó este miércoles el presidente Joe Biden, después de que se anunciara que Washington y Berlín dan luz verde al envío de carros de combate a Kiev para la guerra contra Moscú.
Estas entregas y la ayuda militar forman parte del "compromiso de países de todo el mundo, encabezados por Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial (...) No es una amenaza ofensiva para Rusia", afirmó en una breve declaración.
- Te recomendamos Alemania autoriza envío de tanques de guerra a Ucrania Internacional
Unos minutos antes, un alto cargo estaudnidense reveló que esa nación entregará 31 tanques Abrams a Ucrania, sumándose así a una creciente flota de blindados occidentales que Kiev usará para una esperada contraofensiva contra la invasión rusa.
"Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania", declaró a periodistas este funcionario que pidió el anonimato.
El mensaje llega poco después de que el presidente Joe Biden hablara de la ayuda a Ucrania con el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller, alemán, Olaf Scholz; y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.
La decisión sucedió poco después de que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio inventario. El gobierno había dicho que no enviaría los Leopard a menos que Estados Unidos pusiera los Abrams sobre la mesa, ya que no quería provocar la ira de Rusia sin que Estados Unidos comprometiera de forma similar sus propios tanques.
Ucrania afirma que envío de tanques decidirán su victoria ante Rusia
Los tanques pesados occidentales "decidirán nuestra futura victoria", afirmó la presidencia ucraniana este miércoles después de que Estados Unidos y Alemania autorizaran el envío de los blindados a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.
Es "un día histórico", dijo Andriy Yermak, el jefe de la administración presidencial ucraniana, en Telegram. "Uno de estos días que decidirán nuestra futura victoria", añadió.