Ante las crecientes preocupaciones por China y las tensiones en torno a Taiwán y Corea del Norte, Estados Unidos y Japón anunciaron implementaciones en su acuerdo de defensa compartido.
El anuncio se dio desde Washington donde los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Japón fueron recibidos para mantener conversaciones sobre la actualización de la alianza entre ambos países.
"Estamos de acuerdo en que la República Popular China es el mayor desafío estratégico común al que nos enfrentamos nosotros, nuestros aliados y nuestros socios", declaró el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
Igualmente, añadió que cualquier incidente en el espacio podría activar el artículo 5 del tratado de defensa entre los dos países que establece que un ataque a uno equivale a un ataque al otro.
Las declaraciones de Blinken fueron dadas en rueda de prensa junto a su homólogo japonés, así como con los ministros de defensa de los ambos países.
- Te recomendamos Japón ajusta política militar tras alza en presencia de China y pruebas balísticas de Corea del Norte Internacional
A la cita también acudió el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, que informó el despliegue de Marines en la isla de Okinawa, en el sur de Japón y estratégicamente cerca de Taiwán, para reforzar la defensa del país.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, afirmó que Estados Unidos y Japón tienen juntos "la visión de una alianza modernizada para adquirir la postura que nos permita ganar en la nueva era de la competencia estratégica".
Aumento de presiones en Asia
En semanas anteriores, el gobierno japonés había estado anunciando un aumento sin precedentes en su presupuesto de defensa ante el aumento de la presencia de China en la Región y las provocaciones de Corea del norte.
Cabe destacar que la isla de Okinawa en Japón permanece bajo control de Estados Unidos desde 1972 y alberga a más de la mitad de los 50 mil tropas de Washington.
aag