Un juez federal ordenó detener a un bombero retirado de Pensilvania, en espera de juicio, luego de que fiscales presentaran cargos asegurando que arrojó un extintor a la policía durante el ataque de la semana pasada al Capitolio de Estados Unidos.
El juez magistrado Henry Perkin del distrito este de Pensilvania dijo que las presuntas acciones de Robert Sanford, de 55 años, y originario de Chester, Pensilvania, representaban un "peligro para la comunidad", así como para "la democracia y nuestros legisladores".
Según documentos judiciales, Sanford fue captado en video arrojando lo que parece ser un extintor de incendios a la policía.
“El objeto parece golpear a un oficial, que llevaba un casco, en la cabeza. El objeto luego rebota y golpea a otro oficial, que no llevaba casco, en la cabeza. Luego, el objeto rebota por tercera vez y golpea en la cabeza a un tercer oficial con casco ”, dicen los documentos.
- Te recomendamos Guardia Nacional de EU 'blinda' Capitolio previo a investidura de Biden Política
De acuerdo con los fiscales, en una orden de registro ejecutada en la casa de Sanford, descubrieron objetos que hacían referencia al grupo de extrema derecha Proud Boys. El abogado de Sanford aseguró ante el juez que su cliente no es miembro de ningún grupo extremista y no tiene antecedentes penales.
Desde el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero, el Departamento de Justicia ha presentado más de 70 casos penales contra los partidarios del presidente Donald Trump, lo cuales irrumpieron en la sede tratando de evitar que el Congreso certificara a Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
- Te recomendamos Reportan arresto de hombre que ingresó con bandera confederada ilegalmente al Capitolio Estados Unidos
Muchas de las personas arrestadas hasta ahora fueron captadas en las redes sociales presumiendo haber participado en el asalto, y el FBI ha revisado más de cien mil videos y fotografías.
Después de que se sofocó la violencia, a la mayoría de los alborotadores se les permitió salir del Capitolio, lo que significa que la policía ha tenido que rastrearlos en los días posteriores.
La violencia, que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio, llevó a la acusación de Trump el miércoles por parte de la Cámara de Representantes por el cargo de incitar a una insurrección.
mjsg