Un juez federal dictaminó que el estado de Nueva York no puede imponer un mandato de vacuna covid-19 a los trabajadores de la salud sin permitir que sus empleadores consideren las solicitudes de exención religiosa.
El juez federal de distrito David Hurd en Albany, Nueva York, dictaminó que el requisito de vacunación en el lugar de trabajo del estado entraba en conflicto con el derecho de los trabajadores de la salud, protegido por el gobierno federal, a buscar acomodaciones religiosas de sus empleadores.
El fallo proporciona un caso de prueba a medida que los opositores al mandato de la vacuna se preparan para combatir los planes de la administración del presidente Joe Biden para extender los requisitos de inoculación de covid-19 a decenas de millones de estadunidenses no vacunados.
Las vacunas se han politizado mucho en los Estados Unidos, donde sólo el 66 por ciento de los estadunidenses están vacunados, muy por debajo de los objetivos iniciales de la administración Biden.
Al menos 17 trabajadores de la salud que se oponían al mandato presentaron una demanda, diciendo que el requisito violaba sus derechos bajo la Constitución de los Estados Unidos y una ley federal de derechos civiles que requiere que los empleadores acomoden razonablemente las creencias religiosas de los empleados.
Hurd estuvo de acuerdo y dijo que la orden del estado "claramente" entraba en conflicto con su derecho a buscar adaptaciones religiosas.
"El tribunal reconoció acertadamente que los 'héroes de primera línea' de ayer al lidiar con el covid-19 no pueden ser tratados repentinamente como villanos portadores de enfermedades y pateados a la acera por el mando de una burocracia de salud estatal", dijo Christopher Ferrara, abogado de los trabajadores de la conservadora Thomas More Society.
La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, prometió en un comunicado luchar contra la decisión, diciendo que su "responsabilidad como gobernadora es proteger a la gente de este estado, y exigir que los trabajadores de la salud se vacunen se logre".
Al menos 24 estados han impuesto requisitos de vacunas a los trabajadores, generalmente en el sector de la salud. El 26 de agosto, el Departamento de Salud de Nueva York ordenó que los profesionales de la salud fueran vacunados antes del 27 de septiembre y la orden no permitía las exenciones religiosas habituales.
Hurd emitió una orden de restricción temporal el 14 de septiembre a favor de los trabajadores mientras consideraba si emitir una orden judicial preliminar.
dmr