"Debe haber consecuencias": Jueza de EU eleva sentencias para asaltantes del Capitolio

Las penas a algunas personas van hasta los 45 días de prisión, cuando los fiscales le habían sugerido que fueran de 30 días.

Seguidores de Trump protestaron ante el Capitolio en Washington. (AFP)
Editorial Milenio
Washington /

Una jueza federal en Washington elevó las sentencias de prisión de las personas que participaron en el asalto al Capitolio, siendo una cifra más alta de la que buscaban los fiscales. Asimismo, dijo que incluso aquellas personas que no fueron violentas deberán enfrentar las consecuencias por participar en los hechos.

La semana pasada, la jueza federal de distrito Tanya Chutkan impuso sentencias de 14 a 45 días a cuatro personas que se declararon culpables de desfilar de forma ilegal y protestar dentro del edificio del Capitolio el 6 de enero, un delito menor.

"Tiene que haber consecuencias por participar en un intento de derrocamiento violento del gobierno, más allá de quedarse en casa", dijo Chutkan en una de las audiencias.

Más de 650 personas han sido acusadas de haber participado en el asalto del 6 de enero, cuando los partidarios del republicano Donald Trump pelearon con la policía, rompieron ventanas y atacaron el edificio en un intento por revertir su derrota electoral. Hasta ahora, más de 100 personas se han declarado culpables y al menos 17 de esos acusados ​​han sido sentenciados.

Cuatro personas murieron el día de los hechos, una a tiros por la policía y las otras tres por causas naturales. Un oficial de policía del Capitolio que había sido atacado por manifestantes murió al día siguiente. Posteriormente, cuatro policías que participaron en la defensa del Capitolio se quitaron la vida. Más de 100 policías resultaron heridos.

El miércoles, Chutkan condenó a dos primos que traspasaron el Capitolio y se tomaron selfies mientras lo hacían, a 45 días de cárcel.

Los fiscales le habían pedido a Chutkan que condenara a cada uno de los acusados, Robert Bauer de Kentucky y Edward Hemenway de Virginia, a 30 días de prisión.

Un día antes, Chutkan condenó a una acusada no relacionada, Dona Sue Bissey de Indiana, a dos semanas de encarcelamiento.

Los fiscales recomendaron a Bissey, de 52 años, que cumpliera la libertad condicional, citando su temprana aceptación de responsabilidad y cooperación con las fuerzas del orden.

La amiga de Bissey, Anna Morgan-Lloyd, evitó ir a la cárcel después de declararse culpable del mismo delito y recibió una sentencia de tres años de libertad condicional de un juez diferente en junio.

Chutkan, un ex defensora pública designada al poder judicial federal por el ex presidente Barack Obama, condenó la semana pasada a otro acusado que admitió el cargo de delito menor, Matthew Mazzocco, a 45 días de prisión.

Esa audiencia judicial marcó la primera vez que uno de los jueces que supervisaron los cientos de procesamientos del 6 de enero impuso una sentencia que fue más severa de lo que pidió el gobierno.

Chutkan no es la primera jueza en cuestionar el manejo del Departamento de Justicia de los enjuiciamientos del 6 de enero.

Beryl Howell, juez principal de la corte federal en Washington, sugirió que los fiscales estaban siendo demasiado indulgentes al permitir que algunos acusados ​​se declararan culpables de delitos menores.

En una audiencia en agosto, Howell dijo que incluso los acusados ​​que enfrentaban delitos menores desempeñaron un papel en "aterrorizar a los miembros del Congreso" el 6 de enero.

Durante una audiencia de declaración de culpabilidad, el juez preguntó: "¿Tiene el gobierno, al aceptar el delito menor en este caso, alguna preocupación acerca de la disuasión?"

Hasta ahora, ningún juez ha rechazado un acuerdo de culpabilidad ofrecido por los fiscales en un caso del 6 de enero.

Casi todos los acusados ​​que han sido condenados hasta ahora se declararon culpables de delitos menores no violentos. El Departamento de Justicia ha señalado que planea buscar penas mucho más severas para los delitos graves.

En el caso del hombre de Florida, Paul Hodgkins, quien se declaró culpable de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial, el Departamento de Justicia solicitó una sentencia de 18 meses. El juez federal de distrito Randolph Moss fue más ligero con Hodgkins y lo sentenció a ocho meses.

FS

LAS MÁS VISTAS