El gobierno de Estados Unidos envió un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, solicitando "reconocer la realidad" y retirar las tropas que se encuentran Ucrania después de que finalmente calificara el conflicto como una "guerra".
"Desde el 24 de febrero, Estados Unidos y el resto del mundo sabían que la 'operación militar especial' de Putin era una guerra no provocada e injustificada contra Ucrania. Finalmente, después de 300 días, Putin llamó a la guerra como lo que es", dijo un vocero del Departamento de Estado.
Cabe destacar que desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania, en febrero, Rusia ha hablado oficialmente de una "operación militar especial".
Sin embargo, el propio presidente ruso empleó la palabra "guerra" el día de ayer refiriéndose a que esperaba terminarla lo antes posible.
Las autoridades rusas prescriben severos castigos para quien difunda informaciones "falsas" sobre el conflicto. Incluso algunas personas han sido condenadas por el uso público de la palabra "guerra".
- Te recomendamos EU enviará sistema de defensa antiaérea a Ucrania; pide a Rusia no verlo como provocación Internacional
Reunión entre Zelenski y Joe Biden
Este mensaje se dio a dos días de que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fuera recibido por su homólogo americano, Joe Biden, y por el Congreso de Estados Unidos.
En el marco de esta reunión, el vocero del departamento del Estado anunció el suministro de un paquete de misiles de defensa Patriot contra ataques aéreos.
Igualmente, anunció la inyección de 45 mil millones de dólares para diversos suministros en Ucrania.
Por su parte, el presidente estadunidense, Joe Biden, aclaró al gobierno ruso que este acto no esperaba que el acto no se tomara como una provocación.
aag