Estados Unidos y sus socios europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU no lograron este lunes que China y Rusia adoptaran un texto "básico" contra Corea del Norte, que supuestamente acaba de realizar una nueva prueba de misiles, según diplomáticos.
"Nos hubiera encantado tener a China y Rusia con nosotros" para este texto, dijo la embajadora estadunidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte.
Flanqueado por diez embajadores, varios de los cuales no representan a ningún país miembro del Consejo de Seguridad, como Australia o Japón, el diplomático estadounidense leyó un texto conjunto en el que reafirmó la unidad de este grupo "condenando... el lanzamiento del 5 de marzo por parte de Corea del Norte de un misil balístico".
"Al igual que los otros 10 lanzamientos de misiles balísticos realizados desde principios de año, este acto de Corea del Norte violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad", agregó Linda Thomas-Greenfield. "Mientras Corea del Norte intensifica sus acciones desestabilizadoras, el Consejo de Seguridad continúa en silencio. Cada lanzamiento de un misil balístico que resulta en la inacción del Consejo socava la credibilidad del propio Consejo de Seguridad de la ONU frente a Corea del Norte y socava el régimen global de no proliferación" de armas, señaló, sin mencionar a China y Rusia.
Según diplomáticos, estos dos países fueron los únicos que se opusieron durante la reunión a un texto "básico" y muy breve, destinado a mostrar la unidad del Consejo frente a los experimentos de Pyongyang. Ese texto decía que el "Consejo se había reunido", que hubo "violaciones" de sus resoluciones y se "llamaba al diálogo" para discutir el tema, dijo a un diplomático bajo condición de anonimato a la agencia AFP.
Desde la última expresión de unidad del Consejo de Seguridad hacia Corea del Norte, expresada en 2017 con la adopción unánime de varias series de sanciones para obligarla a detener sus programas nucleares y balísticos, es "la 17ª vez" que China se opone a la adopción de un texto propuesto por Estados Unidos y los europeos, agregó la misma fuente.
RM