Milenio logo

Mexicanos que intenten ingresar de forma irregular a EU serán deportados a frontera con Guatemala

El gobierno de Donald Trump enviará a todos los mexicanos hasta Chiapas, sin importar su entidad de procedencia.

Ciudad de México /

La embajada de Estados Unidos en México informó que los mexicanos que sean deportados por el gobierno estadunidense, ahora serán enviados vía aérea a la frontera sur entre México y Guatemala.

En una ficha informativa, se explica que esta nueva estrategia, aplicada por primera vez, de expulsar a los migrantes lejos de la región fronteriza México-Estados Unidos, es para prevenir nuevos intentos de cruces irregulares y reducir la actividad ilícita en la zona.

“Al expulsar a los migrantes y repatriarlos lejos de la región fronteriza, se previenen nuevos intentos de cruce ilegal (sic), se reduce la actividad ilícita transfronteriza y se permite a nuestras fuerzas del orden aprovechar todos los recursos para evitar que criminales y contrabando peligroso entren en nuestro país y comunidades”, destaca.

El documento agrega que el gobierno estadunidense está utilizando todos los recursos federales y estatales para garantizar que las personas que entraron a su país sin documentos sean arrestados, procesados cuando sea necesario “y expulsados lejos de la frontera entre Estados Unidos y México”

“Remover a los migrantes ilegales (sic) de la región fronteriza alivia la carga de los dedicados agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de CBP que trabajan arduamente para obtener el control operativo de la frontera de Estados Unidos”, agrega.

La ficha recuerda que el presidente Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, han enviado claro el mensaje de que si se cruza la frontera de manera ilegal (sic) se van a enfrentar consecuencias.

“Entrar ilegalmente (sic) no es un proceso de prueba y error. Ser deportado es definitivo: no te daremos la oportunidad de intentarlo otro día o en unas horas”, remarca.

Advertencia de Noem:


Vuelos de regreso

En 2024, los mexicanos repatriados sumaron 206 mil 233; de este total, sólo 21 mil 244 regresaron vía aérea, es decir, a penas el 10 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, el principal punto de retorno vía aérea fue el AIFA, con 19 mil 52 mexicanos repatriados; le siguió el aeropuerto de Morelia con mil 114; después el aeropuerto de Guadalajara, en donde se recibieron a mil 60; finalmente, el AICM tuvo 17 y el aeropuerto de Mérida a una persona.

En contraste, el 90 por ciento de las deportaciones se dio por puntos cercanos a la frontera con Estados Unidos.

Estos retornos se dieron por puntos oficiales de repatriación en Sonora (68 mil 613), Tamaulipas (49 mil 436), Baja California (43,547), Chihuahua (15 mil 392) y Coahuila (ocho mil uno).

De acuerdo con las cifras oficiales, la mayoría de las personas repatriadas son originarias de Chiapas (14 por ciento), Veracruz (10 por ciento) Puebla (9 por ciento) y Michoacán (8 por ciento) y su edad promedio es de 29 años.

Hasta 10 intentos

El especialista en migración internacional, Ernesto Rodríguez Chávez, aceptó que esta medida que aplica el gobierno de Estados Unidos puede ayudar a desincentivar el cruce de migrantes irregulares hacia los Estados Unidos. Y explicó que no es una mala estrategia siempre y cuando se haga con el consentimiento de los mexicanos.

“Lo pueden intentar tres, cuatro, cinco, según la época. En la época, en años anteriores yo llegué a entrevistar migrantes que tenían hasta 10 intentos en frontera. Sí, esto está relacionado con muchas cosas, está relacionado con cuáles son los programas de castigo que puede aplicar Estados Unidos”, dijo a MILENIO.

Rodríguez Chávez recordó además que las repatriaciones hacia otros estados del país no son nuevas, pues en años anteriores se han registrado regresos de mexicanos a ciudades como Morelia y Guadalajara.

Esta medida servía tanto para despresurizar la frontera, acercar a las personas a sus lugares de origen, así como para evitar que los migrantes cayeran en manos de criminales.

"Yo no veo mal que se diversifiquen los puntos de destino de estas repatriaciones, no sé ahora, en este momento desconozco si están cumpliendo, pues con esto de hacia qué lugar los llevan, tendría que ver con el lugar de origen o de residencia de la persona. 
"Si hay un acuerdo previo, un consentimiento de la persona, o sencillamente es una imposición del gobierno de Estados Unidos y por acuerdo con México", agregó.

SNGZ

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.