El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de ser "responsable" de los ataques contra dos buques petroleros en el mar de Omán, casi un mes después del ataque a cuatro navíos, incluidos tres tanqueros, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.
"La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques", dijo Pompeo a los periodistas. No obstante, aseguró que Estados Unidos aún quiere que Teherán regrese a la mesa de negociaciones "cuando llegue el momento".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es demasiado pronto para "siquiera pensar" en la posibilidad de entrar en negociaciones con Irán, a pesar de las crecientes tensiones entre ambos países. El mandatario publicó el tuit poco antes la declaración de Pompeo
"Personalmente siento que es demasiado pronto para siquiera pensar en lograr un acuerdo. Ellos no están listos, ¡y nosotros tampoco!", afirmó el mandatario en un tuit en el que aseguró apreciar una misión de mediación del primer ministro japonés, Shinzo Abe.
En apoyo a esta acusación, citó Pompeo el trabajo de los servicios de "inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia que se necesita para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares en el transporte marítimo" y el hecho de que ningún grupo aliado de Irán que opera en el área "tiene los recursos y la capacidad para actuar con tal grado de sofisticación".
El tuit de Trump hizo referencia a la reunión del jueves en Teherán entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el guía supremo iraní, Alí Jamenei, quien rechazó cualquier posibilidad de hablar con el mandatario estadunidense.
"No considero a Trump como una persona digna de intercambiar mensajes con él", le dijo Jamenei a Abe, que visita Irán para reunirse con el número uno de la República Islámica desde 1978. "No tengo una respuesta para él y no le voy a responder", añadió el guía supremo iraní.
dmr