EU pagará por investigar irregularidades a médicos cubanos

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional pagará 3 millones de dólares en búsqueda de eventuales violaciones a los derechos de los médicos por parte del gobierno cubano.

Médicos cubanos a su llegada al aeropuerto de Brasilia en 2013. (Archivo)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Estados Unidos pagará hasta 3 millones de dólares a organizaciones que investiguen el trabajo de cientos de médicos cubanos en unos 60 países, en busca de eventuales violaciones a sus derechos por parte del gobierno cubano, se informó hoy en La Habana.

“El portal Cuba Money Project reportó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dará esa cifra a organizaciones que investigarían, recopilarían y analizarían información” sobre presuntas violaciones de los derechos humanos de esos profesionales, dijo la web oficial Cubadebate.

La USAID buscará hasta el 26 de agosto organizaciones con experiencia para que realicen ese trabajo, luego de que el 20 de junio pasado el Departamento de Estado estadunidense agregó a la isla en una lista de países que, según Washington, incumplen las normas mínimas para eliminar la trata de personas.

Estados Unidos asegura que el gobierno cubano viola los derechos de unos 50 mil médicos, enfermeros y técnicos de salud que cumplen misión oficial en unos 60 países. En 2018, Cuba ingresó 6 mil 400 millones de dólares por exportación de servicios médicos.

“Las nuevas acciones no constituyen la primera vez que Washington arremete contra las misiones de salud de la mayor (isla) de las Antillas, pues ya las hizo blanco de su política contra Cuba con la implementación del llamado Programa Parole para médicos cubanos”, dijo Cubadebate.

Agregó que “tal mecanismo, aprobado durante el gobierno de George W. Bush y suspendido en la administración de Barack Obama, promovía el robo de cerebros al instar a (diversos) doctores y otros profesionales de la salud a abandonar las misiones internacionalistas y emigrar a Estados Unidos mediante convenios especiales”.

Entrevistados por MILENIO en La Habana, varios médicos con misiones cumplidas en Brasil, Sudáfrica y Venezuela coincidieron en subrayar el carácter voluntario que tuvieron sus incorporaciones en esos programas.

“A ti te proponen la misión y tú la aceptas si quieres, y por lo general todos queremos porque uno se desarrolla más profesionalmente y con lo que te pagan en divisas puedes resolver (comprar) muchas cosas que faltan aquí”, dijo Blekis Cruz, especialista en medicina general.

dmr

LAS MÁS VISTAS