EU permitirá a migrantes regreso voluntario para evitar ser vetados al solicitar protección

Si las personas deciden no regresar, deberán solicitar refugio o asilo y un funcionario determinará si tienen una base legal, pero de otro modo serán expulsados.

Migrantes que cruzaron la frontera desde México hacia Estados Unidos esperan a un costado del muro. | AP
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Con miras al levantamiento del Título 42, con el que las autoridades estadunidenses podían expulsar de forma inmediata a las personas que llegaran de forma irregular a sus fronteras, el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, dijo que los migrantes que arriben a su territorio sin documentos legales tendrán la opción de retornar de forma voluntaria a su país de origen, de otro modo, bajo el Título 8, serán expulsados y se les prohibirá solicitar asilo o refugio en ese país por cinco años.

“La opción de regresar voluntariamente del país del que vinieron debido a la consecuencia de una remoción. La gente debe entender que, bajo el Título 8 del Código de Estados Unidos, cuando alguien es removido enfrenta al menos una prohibición de cinco años para volver a entrar”, advirtió.

Si las personas deciden no regresar, deberán solicitar refugio o asilo por temor a persecución o por amenazas que enfrentan en sus países de origen, tras lo cual serán entrevistados y un funcionario estadunidense determinará si tienen una base legal para recibir la protección. De otro modo, serán expulsados y enfrentarán un veto mínimo de cinco años para volver a regresar a ese país.

“Somos una nación de migrantes, pero también somos una nación de leyes”, dijo Mayorkas, para también explicar que con el levantamiento de la norma migratoria que se estableció bajo el pretexto de la pandemia de covid-19 no significa que: “nuestra frontera no está abierta, al contrario”.

Así, y a pesar del esfuerzo anunciado hace algunas semanas para controlar el flujo irregular de migrantes, que incluye operativos contra traficantes de personas, una campaña de información sobre los trámites para solicitar refugio o asilo y la expansión de programas de estadía temporal para ciertos países, las autoridades estadunidenses prevén un aumento importante en la llegada de migrante los próximos días.

“Esperamos ver un gran número de encuentros en nuestra frontera sur en los días y semanas después del 11 de mayo. Ya estamos viendo un gran número de encuentros en ciertos sectores”, explicó Mayorkas.

Aunque esperan que, eventualmente y para el corto término, su plan de resultados: “nuestro plan dará resultados pero tomará tiempo para que esos resultados se vean por completo.”

Finalmente, Mayorkas hizo un llamado a que el Congreso de Estados Unidos dé más recursos a su secretaría y a que haga una reforma a las leyes de un sistema migratorio que calificó como “desactualizado y roto.”

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.