Legisladores estadunidenses instaron el martes a la comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a publicar un informe sobre Xinjiang, territorio en el que Washington acusa a China de perpetrar un genocidio contra su minoría musulmana uigur, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los uigures y por qué EU acusa a China de genocidio? Asia Y Oceanía
La publicación del informe antes de los juegos que se inician el 4 de febrero "reafirmaría el hecho de que ningún país está más allá del escrutinio o por encima del derecho internacional", dijeron el senador Jeff Merkley y el representante James McGovern, los dos principales demócratas que lideran el Comité Ejecutivo del Congreso sobre China.
Bachelet, ex presidenta chilena y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, ha estado pidiendo a Beijing un "acceso significativo y sin trabas" a Xinjiang durante años, sin que hasta ahora haya sido posible esa visita.
A mediados de diciembre, un portavoz de Bachelet había indicado que, sin embargo, podría publicarse un informe en "pocas semanas". No obstante, los defensores de derechos humanos piden a la ONU que se plante firme. Varias organizaciones de derechos humanos han acusado a China de haber encerrado al menos a un millón de musulmanes en Xinjiang.
Pekín niega la cifra y califica los campamentos como "centros de formación profesional" para apoyar el empleo y luchar contra el extremismo religioso.
Estados Unidos, Australia, Canadá y Gran Bretaña anunciaron que no enviarán representación oficial a los juegos debido al "genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso en Xinjiang y otras violaciones de derechos humanos". En todo caso, los atletas de estos países participarán en las competencias.
RM