Canvas recupera información de 9 mil centros educativos en EU tras negociar con hackers

Instructure confirmó la recuperación de información sensible que afectaba a 275 millones de usuarios. La compañía evitó confirmar si cedió a un pago económico para frenar la filtración.

El ataque cibernético afectó a casi 275 millones de personas. Foto: Reuters
Estados Unidos /

La plataforma educativa digital estadounidense Canvas anunció que recuperó los datos robados la semana pasada a 9 mil escuelas de todo el país, luego de una negociación con los supuestos responsables del ataque cibernético, que habían amenazado con publicar la información si no obtenían un rescate antes de este martes.

A través de un comunicado, Instructure, la empresa propietaria de Canvas, dijo que acordaron con los hackers que irrumpieron en su sistema que devolverían los datos robados, así como pruebas digitales de que no existían copias.

Te recomendamos
Viuda francesa de 85 años narra arresto tras ser detenida por ICE: "Hay bebés en esta cárcel”

Intructure evitar dar detalles sobre la negociación

La desarrolladora evitó dar detalles sobre si se efectuó algún pago a los atacantes cibernéticos que afectaron a casi 275 millones de personas.

Según declaró Steve Proud, director de seguridad informática de Instructure, la filtración de datos afectó los números de identificación de los estudiantes, sus direcciones de correo electrónico, nombres y mensajes en la plataforma Canvas.

"Si bien nunca existe una certeza absoluta al tratar con ciberdelincuentes, creemos que era importante tomar todas las medidas a nuestro alcance para brindar a los clientes mayor tranquilidad, en la medida de lo posible", detalló la compañía Instructure en su comunicado.

¿Qué es Canvas?

Canvas es una de las plataformas educativas digitales más utilizadas en Estados Unidos, que utilizan miles de escuelas y universidades para gestionar clases, tareas, calificaciones y exámenes en línea.

Instructure, la empresa matriz envuelta en el ciberataque, asegura -en su sitio web- que la plataforma presta servicio a más de cuarenta millones de usuarios y más de 8 mil instituciones educativas en más de cien países.

En 2025, se registraron 130 ataques cibernéticos contra instituciones educativas de Estados Unidos, entre universidades, distritos escolares y plataformas digitales, de acuerdo con un informe de la firma de ciberseguridad Comparitech.

AH

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite