Estados Unidos adelantó que este jueves presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta a la intervención rusa en Ucrania, un texto que previsiblemente será vetado por Moscú.
"Esta es una emergencia grave. El Consejo necesitará actuar y vamos a poner una resolución sobre la mesa mañana", dijo la embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.
La diplomática, que habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, insistió en que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas" por este ataque.
La cita arrancó poco antes de que desde Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una intervención en el este de Ucrania, por lo que Thomas-Greenfield tomó la palabra una segunda vez para responder a esos últimos acontecimientos.
"Justo en el momento en el que nos reuníamos en el Consejo en busca de paz, Putin lanzó un mensaje de guerra en total desprecio por la responsabilidad de este Consejo", lamentó, antes de anunciar que se impulsará un proyecto de resolución en respuesta.
En su discurso inicial, la representante de Estados Unidos recordó que su gobierno ya había vaticinado prácticamente paso por paso lo que ha ido haciendo Moscú.
"Rusia ha llamado nuestras predicciones 'histéricas'. Rusia ha dicho que mentíamos. Rusia dijo que estábamos dando desinformación al mundo. Diplomáticos rusos incluso se rieron a la cara del sufrimiento humano sobre el que estábamos alertando, pero lo que dijimos que pasaría ha pasado", señaló.
Además de Estados Unidos, una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad denunciaron hoy nuevamente los movimientos rusos, mientras que China prefirió mantenerse equidistante.
Pese a esa clara mayoría, es prácticamente imposible que ninguna resolución crítica con Moscú salga adelante, dado que la delegación rusa tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo.
JLMR