Estados Unidos y Reino Unido desplegarán respectivamente 3 mil y 600 soldados de Afganistán con el objetivo de evacuar tropas y funcionarios de embajadas que están en Kabul, así lo anunciaron ambos gobiernos mientras crece el avance de la insurgencia talibán por el territorio del Medio Oriente.
Los primeros en comunicar la decisión fueron los estadunidenses a través de El Pentágono, donde revelaron el despliegue inmediato de unos 3 mil soldados de la zona afgana.
- Te recomendamos EU evalúa aplicar tercera dosis ante covid-19 con Pfizer y Moderna, dice jefa de los CDC Estados Unidos
"El primer movimiento consistirá en tres batallones de infantería que actualmente están bajo responsabilidad del Mando Central del área. Ellos se dirigirán al aeropuerto internacional Hamid Karzai entre las próximas 24 y 48 horas", dijo el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.
Mientras tanto, Reino Unido dijo que hará un despliegue de forma temporal de unos 600 agentes del ejército para ayudar a sus ciudadanos a salir del país.
"Autoricé el despliegue de personal militar adicional para apoyar la presencia diplomática en Kabul, ayudar a los ciudadanos británicos a salir del país y apoyar la reubicación de los antiguos miembros del personal afgano que pusieron en riesgo su vida trabajando a nuestro lado", declaró el ministro de Defensa, Ben Wallace, citado en un comunicado.
Agregó que "la seguridad de los ciudadanos británicos, el personal militar británico y los antiguos trabajadores afganos es nuestra primera prioridad".
El despliegue militar británico será para "un plazo corto" debido "a la creciente violencia y el rápido deterioro de la seguridad en el país", dijo el ministerio.
El personal apostado en la embajada del Reino Unido en Kabul ya ha sido reducido a un pequeño equipo centrado en dar servicios consulares y de visados a aquellos que necesitan dejar el país rápidamente, añadió.
El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó a todos sus ciudadanos abandonar Afganistán "lo antes posible".
Las tropas enviadas ayudarán al traslado de los británicos todavía presentes en el país y a acelerar el programa de reubicación del personal afgano que trabajó para la misión del Reino Unido en Afganistán en las últimas dos décadas, indicó.
UE advierte aislamiento internacional para los talibanes
Por su parte, la Unión Europea advirtió hoy a los talibanes con un "aislamiento" internacional si toman el poder "por la fuerza" en Afganistán, y les pidió que reanuden conversaciones "sustanciales" con Kabul y el cese "inmediato" de la violencia.
"Si toman el poder por la fuerza y restablecen un emirato islámico, los talibanes no serán reconocidos (como una autoridad legítima), sufrirán el aislamiento, la falta de apoyo internacional y la perspectiva de un conflicto continuo y una inestabilidad prolongada en Afganistán", aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.
OMZI