Estados Unidos anunció que convocó para el lunes una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en torno a Ucrania y Rusia.
"Más de 100 mil tropas rusas están desplegadas en la frontera ucraniana y Rusia está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, que suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la Carta de la ONU", afirmó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
- Te recomendamos ¿Más que territorio? Quiénes apoyan a Ucrania y por qué Rusia está interesada en la región Europa
"Este no es momento de esperar y ver. Ahora se necesita la plena atención del Consejo y esperamos una discusión directa y útil el lunes", dijo en un comunicado la representante estadunidense ante Naciones Unidas.
Según la diplomática, la reunión se producirá "tras semanas de consultas estrechas con Ucrania y socios en el Consejo de Seguridad" y servirá para discutir el "amenazador comportamiento de Rusia".
A priori, es prácticamente imposible que del encuentro salga ninguna resolución o declaración oficial, dado que tanto Estados Unidos como Rusia tienen poder de veto en el Consejo en su calidad de miembros permanentes.
La cita tendrá lugar un día antes de que Rusia asuma la presidencia de turno del órgano, que durante enero ocupa Noruega, y después de que Estados Unidos y la OTAN trasladaran al gobierno ruso su respuesta a las garantías de seguridad exigidas por Moscú.
El Kremlin, que aún está estudiando esas propuestas, declaró este jueves que no ve en ellas "muchos motivos para el optimismo", aunque aseguró que aún "hay perspectivas para un diálogo".
Estados Unidos, por su parte, pidió este jueves a China -otro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que interceda en la crisis "de manera constructiva" para rebajar la tensión aprovechando su buena relación con Rusia.
dmr