El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves 29 de octubre que negará visas a quienes organicen caravanas de migrantes con destino a Estados Unidos. Las autoridades aseguraron que la medida ya se aplicó contra 15 personas durante la última semana.
"Investigaciones indican que algunas personas han reclutado, coordinado y dirigido a grandes grupos de inmigrantes que viajan por Centroamérica y México hacia la frontera sur de Estados Unidos", indicó un comunicado del Departamento de Estado.
The Trump Administration will not tolerate actions that undermine the national security or immigration laws of the United States. https://t.co/CKm9aEzqS6
— Department of State (@StateDept) October 29, 2026
En Honduras y El Salvador han surgido recientemente anuncios de caravanas organizadas a través de TikTok y otras redes, con centenares de personas que contestaron afirmativamente, aunque sin nombres de organizadores.
La fecha de salida sería el 3 de noviembre en Honduras y el 4 en El Salvador. Otros intentos parecidos se disolvieron al cruzar por Guatemala y México.
EU advierte sobre organizadores de caravanas migrantes
El Departamento de Estado no comunica la identidad de las 15 personas a las que ya retiró la visa, pero recuerda su política de "tomar medidas contra individuos que, a sabiendas, organicen, promuevan, apoyen o financien caravanas que faciliten la inmigración irregular a Estados Unidos".
Washington ha aumentado de forma notoria la cancelación de visas para responsables públicos o ciudadanos de países latinoamericanos a los que quiere aplicar presión diplomática, desde vecinos como México a países aislados políticamente como Nicaragua o Cuba.
Las caravanas de migrantes indocumentados fueron una de las constantes del primer gobierno Trump y de la presidencia posterior del demócrata Joe Biden.
Mantienen política contra la inmigración irregular
El gobierno Trump hizo de la lucha contra la inmigración irregular uno de sus principales ejes de política interna, con redadas en todo el país y una política de cero admisiones en la frontera sur.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que desde enero de 2025 ha revocado el estatus migratorio de 2.2 millones de "extranjeros irregulares", además de restringir los permisos de trabajo.
Estados Unidos celebra elecciones legislativas el 3 de noviembre, con sondeos favorables a los demócratas.
EJR