Este jueves, Estados Unidos sancionó a tres altos funcionarios de Cuba, en la cuarta ronda de medidas punitivas contra integrantes del gobierno de la isla. Lo anterior en respuesta a la "violenta represión" de las manifestaciones que estallaron el 11 de julio, informó el Departamento del Tesoro.
- Te recomendamos Reportan masiva protesta en Cuba contra el gobierno de Díaz-Canel Internacional
Roberto Legra y Andrés Laureano González, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), y Abelardo Jiménez, del Ministerio del Interior (Minint), fueron incluidos en la lista negra del Tesoro, con lo cual se congelaron todos sus activos en Estados Unidos y se prohibieron las transacciones con ciudadanos o entidades estadounidenses.
Protestas en Cuba
El 11 de julio, los cubanos salieron a las calles para protestar contra el gobierno de la isla, el cual ha tenido que enfrentar su peor crisis social y económica en tres décadas, que se ha visto aún más agravadas con la pandemia del coronavirus.
A través de redes sociales, usuarios han compartido denuncias con videos sobre represión y violencia policial en ciudades y pueblos del país, especialmente en La Habana.
Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos tiene una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país. No obstante, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, expresó que Estados Unidos apoya la libertad de expresión como derecho universal.
EHR