El gobierno estadunidense bloqueó las propiedades relacionadas directa o indirectamente con Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como Pipo, líder del grupo de narcotráfico Los Lobos, por sus conductas delictivas en Ecuador.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que Los Lobos, con sus miles de miembros, se ha convertido en la organización de narcotráfico "más grande de Ecuador" y contribuye significativamente a la violencia que azota al país.
“Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos cárteles de la droga amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
- Te recomendamos México rechaza diálogo que ofrece Ecuador y descarta que Suiza sea “mediador” Política
Desde enero de este año, el pueblo de Ecuador vive bajo un estado de excepción por la violencia de grupos de narcotráfico desatada por la fuga de Adolfo Macías Villamar, El Fito, líder de Los Choneros, banda delincuencial relacionada al Cártel de Sinaloa.
El 7 de febrero de Los Choneros, también fueron sancionados por parte del Tesoro al estar supuestamente respaldadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Cártel de Sinaloa.
"Como lo demuestran las acciones de hoy, apoyamos firmemente a Ecuador en sus esfuerzos por combatir el tráfico de drogas y contrarrestar la amenaza de la violencia relacionada con las drogas", se lee en el sitio oficial del Tesoro.
¿Cuál es el poder de 'Los Lobos' en Ecuador?
Originalmente, Los Lobos trabajaron como un grupo de sicarios de la banda Los Choneros, hoy su más grande rival, pero el asesinato de un líder de pandilla en 2020 dejó un vacío de poder que generó ataques contra el liderazgo fragmentado.
Los Lobos ha estado involucrado en el tráfico de drogas, asesinatos a sueldo y minería ilegal de oro y, además, brinda servicios de seguridad para el CJNG, según información del departamento del Tesoro.
Los Lobos también están acusados de orquestar el asesinato del candidato ecuatoriano de 2023, Fernando Villavicencio. En septiembre de 2023, por lo que el Departamento de Estado emitió una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información sobre sujetos desconocidos responsables del asesinato de Villavicencio.
aag