El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a Martha Carolina Recinos De Bernal, jefa de gabinete del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusándola de haber dirigido "un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios", informó este jueves el Departamento del Tesoro.
Recinos De Bernal ya tenía prohibido entrar en Estados Unidos por figurar en una lista de funcionarios corruptos publicada por el gobierno del presidente Joe Biden.
- Te recomendamos EU acusa al gobierno del El Salvador de sobornar a líderes pandilleros Internacional
La institución estadunidense comunicó que la representante del gobierno de Bukele "era la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autorizaran varias compras sospechosas relacionadas con la pandemia".
Entre esas últimas acciones, la autoridad estadunidense incluye el gasto de "millones de dólares en cubrebocas quirúrgicos y millones más en batas de hospital de empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación".
"A partir del verano de 2021, los funcionarios salvadoreños otorgaron millones de dólares en contratos inflados relacionados con la respuesta del gobierno a la pandemia de covid-19, lo que a su vez permitió sobornos a funcionarios del gobierno salvadoreño y algunos de los asesores del presidente Bukele", afirma la institución
El comunicado agrega que también "los funcionarios de la administración de Bukele, incluido la Jefe de Gabinete, según se informa, revendió equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal".
Estados Unidos sostiene que Recinos De Bernal fue la encargada de dirigir "un esquema de corrupción", el cual se conllevo a través de canastas de alimentos, las cuales fueron "compradas por el gobierno destinadas al alivio de covid-19", pero que éstas "se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas", el partido al que pertenece Bukele, con la intención de "obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021".
Según el gobierno de Biden, los alimentos que buscan ayudar a reducir la crisis de la pandemia del coronavirus, en realidad "se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones".
El comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos surge justo en el Día Internacional Contra la Corrupción y en momentos de tensión entre el gobierno de Biden y Bukele.
Estados Unidos acusó hoy a la administración de El Salvador de soborno al comprar el apoyo de las pandillas con beneficios y privilegios financieros para sus líderes encarcelados, incluidas prostitutas y teléfonos celulares.
OMZI