El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó y congeló los bienes de seis personas y siete empresas por su presunta participación en una red de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.
En un comunicado detalló que en un par de estos casos se logró contabilizar hasta 66.5 millones de dólares lavados por los involucrados en el caso.
- Te recomendamos Se enfrentan a balazos 'Mayos' y 'Chapos' al norte de Sinaloa: reportes Policía
"El dinero lavado de la droga es el alma de la empresa criminal narcoterrorista del Cártel de Sinaloa, que es posible solo por facilitadores financieros de confianza como los que designamos hoy", dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
"El Tesoro, como parte de un enfoque de todo el gobierno para tratar con esta amenaza urgente de seguridad nacional, usará cada herramienta disponible para señalar a quienes apoyan a los cárteles en sus campañas de crimen y violencia”, agregó el funcionario.
¿Quiénes son las personas y empresas sancionadas?
Las personas sancionadas por el Tesoro fueron identificadas como:
- Alberto David Benguiat Jiménez
- Christian Noé Amador Valenzuela
- Israel Daniel Páez Vargas
- Salvador Díaz Rodríguez
- Enrique Dann Esparragoza Rosas
- Alan Viramontes Sesteaga
Mientras que las empresas relacionadas a los presuntos lavadores son:
- Grupo Unter Empresarial
- Grupo Vindende
- Grupo Zipfel de México
- Productions Pipo
- Personas Unidas Hoas
- Scatman & Hatman Corp
- Tapgas México
Por tanto, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de Estados Unidos o en posesión o control de personas estadunidenses están bloqueadas.
"Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada. A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o estén exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas", informó el Tesoro.
Uno de los sancionados se reporta con Iván Archivaldo Guzmán
El gobierno de Estados Unidos detalló que Esparragoza Rosas, opera una organización de lavado de dinero supervisando varias células con base en Mexicali.
A través de ella se transfieren los ingresos de narcóticos ilícitos de Estados Unidos a México y los dólares se venden a casas de cambio a lo largo de la frontera entre el Condado Imperial en California y Mexicali.
Esparragoza controla la empresa, también sancionada, Tapgas México, establecida en Culiacán.
En tanto, Alan Viramontes Sesteaga, fue identificado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, reporta a Iván Archivaldo Salazar y está involucrado en lavado de dinero estableciendo negocios fachada y coordinando grandes recolecciones de efectivo.
A su vez, Salvador Díaz e Israel Páez son lavadores de dinero con sede en Mexicali. Díaz es cobrador de extorsiones y Páez es reclutador de la organización.
Mientras que Alberto Benguiat y Christian Amador, están relacionados con lavado de dinero, pero específicamente el relacionado con las ganancias por el tráfico de fentanilo.
“La organización de Benguiat utiliza una red de empresas fachada y empresas fantasmas para oscurecer el origen del dinero que se mueve desde los Estados Unidos”, destacó.
ROA