Estados Unidos comenzará a usar la inteligencia artificial (IA) para combatir el tráfico de fentanilo hacia el país, anunció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Informó también la creación de un grupo de trabajo para explorar cómo se puede usar esta tecnología para aumentar la seguridad, incluyendo sus usos para detener el tráfico del opioide.
“Exploraremos los diferentes usos de esta tecnología para detectar mejor los cargamentos de fentanilo, identificar e incautar el flujo de precursores químicos y localizar los núcleos de las organizaciones criminales para desmantelarlas”, detalló en conferencia en la organización Council of Foreign Relations, en Washington.
Su departamento está interesado además en explorar cómo se puede usar la IA para contrarrestar los ataques a la ciberseguridad por parte de agentes extranjeros, entre los que mencionó a China y Rusia.
“Debemos abordar las muchas formas en que la IA alterará drásticamente el panorama de amenazas y aumentar las herramientas que poseemos para tener éxito frente a ellas”.
El aumento de consumo de fentanilo en EU ha llevado al gobierno de Joe Biden a tomar medidas para frenar la entrada de esa sustancia.