Stephen Miller, subdirector de despacho de la Casa Blanca, dijo el lunes que Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos a pesar de la advertencia de Frederiksen de que una toma de control estadunidense equivaldría al final de la OTAN.
“El presidente ha dejado claro desde hace meses que Estados Unidos debería ser la nación que tenga a Groenlandia como parte de nuestro aparato de seguridad general”, dijo Miller durante una entrevista con la televisora CNN el lunes por la tarde.
"Estados Unidos utiliza su fuerza armada para garantizar la seguridad en el hemisferio. Somos una superpotencia, y bajo el mandato de Donald Trump nos conduciremos como superpotencia. Es absurdo que le permitamos a un país en nuestro patio trasero suministrarle recursos a nuestros enemigos", comentó.
Sus declaraciones se produjeron después de que la líder danesa, junto con el primer ministro de Groenlandia y otros líderes europeos, rechazaron con contundencia el renovado llamado de Trump para que la estratégica isla ártica, rica en minerales, pase a manos estadunidenses tras la operación militar de Washington en Venezuela el fin de semana.
Trump dice que Estados Unidos necesita controlar Groenlandia para garantizar la seguridad del territorio de la OTAN ante las crecientes amenazas de China y Rusia en el Ártico.
“Es muy estratégico en este momento”, dijo a los periodistas el domingo. “Groenlandia está cubierta de barcos rusos y chinos por todas partes”, declaró Trump. “Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a poder hacerlo”.
Durante su entrevista el lunes, Miller cuestionó el control de Dinamarca sobre Groenlandia.
“¿Cuál es la base de su reclamo territorial?”, indicó Miller. "¿Cuál es su base para tener a Groenlandia como una colonia de Dinamarca?”.
"Somos una superpotencia":
Sin embargo, indicó que no era necesario considerar si la administración estadunidense estaba contemplando una intervención armada.
“No hay necesidad de siquiera pensar o hablar sobre esto en el contexto que estás preguntando, de una operación militar. Nadie va a luchar militarmente contra Estados Unidos por el futuro de Groenlandia”, dijo.
¿Por qué EU quiere Groenlandia?
Groenlandia había sido una colonia del reino danés durante cientos de años, convirtiéndose en parte integral en 1953. El gobierno de Estados Unidos reconoció el derecho de Dinamarca a la totalidad de Groenlandia a principios del siglo XX.
La legislación de 2009 que extendió el autogobierno a Groenlandia también reconoció un derecho a la independencia bajo el derecho internacional, una opción favorecida por la mayoría de los groenlandeses.
Groenlandia se encuentra frente a la costa noreste de Canadá, con más de dos tercios de su territorio dentro del Círculo Polar Ártico. Esa ubicación la ha hecho crucial para la defensa de América del Norte desde la Segunda Guerra Mundial.
El Departamento de Defensa norteamericano opera la remota Base Espacial Pituffik en el noroeste de Groenlandia. Construida tras un acuerdo de defensa de 1951 entre Dinamarca y Estados Unidos, la base apoya operaciones de alerta de misiles, defensa de misiles y vigilancia espacial para Estados Unidos y la OTAN.
Groenlandia también protege parte del Gap GIUK, llamado así por las iniciales en inglés de Groenlandia, Islandia y el Reino Unido, donde la OTAN monitorea los movimientos navales rusos en el Atlántico Norte.
Groenlandia también tiene grandes depósitos de minerales de tierras raras necesarios para fabricar desde computadoras y teléfonos inteligentes hasta las tecnologías de baterías, solar y eólica que impulsarán una transición lejos de los combustibles fósiles. El Servicio Geológico estadunidense también ha identificado posibles depósitos de petróleo y gas natural en alta mar.
SNGZ