El mandato en Perú de Dina Boluarte ha recibido varios elogios y felicitaciones, tanto de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos, después de que su predecesor, Pedro Castillo, diera un autogolpe fallido ayer.
- Te recomendamos De Perú a Venezuela: ellos son los mandatarios destituidos o forzados a dimitir en América Latina Internacional
"Elogiamos a las instituciones peruanas y a las autoridades civiles por asegurar la estabilidad democrática y continuaremos apoyando a Perú bajo el gobierno de unidad que la presidenta Boluarte se comprometió a formar", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
La Unión Europea (UE) felicitó este jueves el nuevo gobierno de Perú, expresando su apoyo a los esfuerzos para "restablecer el diálogo" tras la destitución y arresto de Pedro Castillo.
"Felicitamos a la recién electa presidenta Dina Boluarte y apoyamos todos los esfuerzos destinados a restablecer el diálogo y fortalecer el estado de derecho y las instituciones democráticas en Perú", señaló Peter Stano, uno de los voceros del jefe de la diplomacia de la UE.
De acuerdo con el portavoz, la UE "acoge con satisfacción la forma pacífica y democrática en que las instituciones de Perú han manejado los recientes acontecimientos en el país".
El miércoles, en una vertiginosa secuencia, cuando el Congreso se aprestaba a discutir su destitución, Castillo anunció la disolución del poder legislativo para imponer un gobierno de emergencia que gobierne por decreto.
Sin embargo, las fuerzas armadas no apoyaron la medida y el Congreso decidió ignorar la orden de disolución. En pocas horas, Castillo fue depuesto y seguidamente detenido.
Para Stano, "el diálogo institucional constructivo es crucial para recuperar la estabilidad política y garantizar la democracia" en Perú.
Ya en la noche del jueves la delegación de la UE en Lima había emitido una breve nota en que llamó a todos los sectores políticos peruanos a "un diálogo que asegure la estabilidad".