Reino Unido acusó a la inteligencia militar rusa de algunos de los principales ciberataques realizados en el mundo en los últimos años y Holanda reveló otro intento de ataque informático ruso contra una organización internacional, comportamiento que la OTAN calificó de "temerario".
- Te recomendamos Ciberataque afecta a usuarios de Facebook Financial Times
Las autoridades holandesas anunciaron haber frustrado un ciberataque ruso lanzado contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en abril.
En ese momento, la organización con sede en La Haya analizaba el presunto uso de armas químicas por el gobierno sirio, aliado de Moscú, y el envenenamiento con una sustancia neurotóxica del ex espía ruso Serguéi Skripal, que Londres atribuyó a Rusia.
Holanda expulsó a cuatro agentes rusos, afirmó su gobierno, precisando que contó para esta operación con la ayuda de Gran Bretaña.
"Con la operación expuesta hoy hemos arrojado nueva luz sobre las inaceptables actividades cibernéticas del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU", afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May y su homólogo holandés Mark Rutte.
Desde Bruselas, la Unión Europea condenó la "agresiva" campaña de ciberespionaje rusa y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió a Rusia a "cesar su comportamiento temerario, incluido el uso de la fuerza contra sus vecinos, el intento de injerencia en procesos electorales y las campañas de desinformación generalizadas".
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, anunció inmediatamente después que pone los medios de ciberdefensa de su país a disposición de la OTAN.
El Departamento de Justicia estadunidense también acusó a siete agentes de la inteligencia militar rusa por una campaña de ciberataques contra sectores deportivos, una agencia internacional y una firma especializada en energía nuclear, mientras que Canadá denunció que se registraron intentos de hackeo a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con base en Montreal y el centro canadiense para ética deportiva.
"El gobierno de Canadá estima con un alto nivel de confianza" que los ataques fueron responsabilidad del servicio de inteligencia militar ruso (GRU), señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado
Aunque varios importantes ataques informáticos han sido atribuidos en el pasado a Rusia, esta es la primera vez que Londres designa directamente al GRU y en última instancia al Kremlin.
- Te recomendamos FBI lanza alerta mundial por ciberataque a ruteadores Negocios
Rusia, que siempre ha negado toda implicación en estos casos, reaccionó con ironía a las nuevas acusaciones.
"La espionitis aguda de los occidentales cobra importancia", escribió el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.