La potente tormenta 'Ciara' invernal mató a por lo menos seis personas y desató fuertes vientos y densos aguaceros en diversas regiones Europa, golpeando a Reino Unido e Irlanda el domingo, la tormenta siguió rumbo a la Europa continental donde dejó a decenas de miles de personas sin electricidad y retrasos en los trenes.
El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) ha advertido que, aunque en la mayor parte del territorio ya se ha superado lo más grave del temporal, las condiciones adversas y tormentosas se prolongarán varios días. La zona de riesgo se ciñe desde la tarde del lunes al tercio sur del territorio nacional.
"La tormenta del siglo" en Europa
Reino Unido, que padeció lo peor de la tormenta el domingo, evaluaba los daños y trabajaba para restaurarle la electricidad a 20 mil viviendas. Sin embargo, para partes del norte de Inglaterra y Escocia, la pausa será breve ya que se vaticinan fuertes nevadas.
“Si bien la tormenta Ciara se está despejando eso no quiere decir que el clima se ha calmado”, advirtió el meteorólogo Alex Burkill. “Va a seguir muy inestable”.
La "tormenta del siglo" ocupaba las portadas de muchos periódicos británicos. "En términos de territorios afectados, es probablemente la mayor tormenta del siglo", solo comparable a la de 2013, indicó Helen Roberts, del servicio meteorológico británico Met Office.
"La tormenta 'Ciara' se aleja pero eso no significa que entremos en un periodo en el que el tiempo sea más tranquilo", dijo Burkill. "Podría haber hasta 20 centímetros de nieve este martes con vientos potentes, no se puede excluir el riesgo de tormentas de nieve", aseguró.
El domingo algunas partes del Reino Unido recibieron el equivalente de un mes y medio de lluvias en 24 horas y centenares de vuelos quedaron anulados.
Cortes de luz y caos ferroviario por "Ciara"
En Francia la tormenta dejó al menos 11 heridos leves en el este del país y privó de electricidad a unos 130 mil hogares en el norte. Unas 90 mil viviendas seguían sin suministro eléctrico el lunes al mediodía, indicó la compañía Enedis.
El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn detuvo el domingo por la tarde todos sus trenes de largo recorrido, incluso los de alta velocidad, además de otros de cercanías en las regiones más afectadas. Desde mediodía se ha ido normalizando la situación en las estaciones de trenes, aunque con dificultades.
Los principales aeropuertos de Alemania sufrieron asimismo problemas por el temporal y en total se cancelaron cientos de vuelos, con los aeródromos de Fráncfort, Hamburgo, Düsseldorf, Colonia/Bonn y Berlín entre los más afectados. Munich llegó a paralizar de forma temporal la facturación.
En Holanda 220 vuelos con origen o destino a Amsterdam-Schiphol, el tercer aeropuerto más importante de Europa, fueron cancelados el lunes. La tormenta provocó atascos en más de 600 kilómetros de carreteras holandesas durante las horas de más tráfico el lunes por la mañana.
Suman 6 muertos y varios heridos en varios países
La tormenta "Ciara", causó un muerto y tres heridos en Suiza, donde los fuertes vientos obligaron a cancelar más de 300 vuelos en los aeropuertos de las ciudades de Zúrich, Ginebra y Basilea.
El fallecido es un automovilista de 36 años que perdió la vida en un accidente de tráfico en el cantón de Friburgo, tras chocar con un remolque que el fuerte viento arrastró al carril opuesto en una carretera local.
Las autoridades suizas declararon el segundo mayor nivel de alerta por tormentas en varias zonas del país, y en diversas localidades del área de habla alemana, en el centro y este, se cancelaron hoy las clases escolares.
En Polonia una mujer y su hija de 15 años murieron cuando la tormenta le arrancó el techo a una tienda de esquís en el resort montañero Bukowina Tatrzanska y lo lanzó contra un grupo de personas paradas cerca del transporte de esquiadores, informó la policía. Otras tres personas resultaron heridas.
En Suecia, un hombre se ahogó cuando se hundió el bote en que el que iba con otra persona, en el lago Fegen en el sur. La víctima fue llevada a la orilla pero murió después. La otra persona está desaparecida, según el diario Aftonbladet.
Dos hombres murieron al caer árboles sobre sus automóviles, uno en el sur de Inglaterra y el otro en el norte de Eslovenia. En Alemania, el conductor de un camión murió al embestir un tráiler donde había trabajadores que estaban despejando los escombros de una carretera en la localidad de Hesse.
El único aspecto positivo del temporal ha sido el repunte de la producción de energía eólica. Esta renovable aportó picos de 43.7 gigawatts a la red eléctrica alemana.
dmr