Líder opositor ruso Alexéi Navalni es traslado a Alemania para atención médica

El avión para su traslado, que fue otorgado por la organización civil, partió hacia Berlín desde Siberia para continuar su tratamiento ante presunto envenenamiento.

Alexéi Navalni fue trasladado a Alemania para su tratamiento y recuperación. (AP)
AFP
Moscú / Omsk / Berlín /

El principal opositor del gobierno al gobierno ruso, Alexéi Navalni, está siendo trasladado hacia Alemania, al que salió desde el aeropuerto de Omsk tras haber sido presuntamente envenenado, aunque se estado de salud se encontraba estable, indicó su vocera.

"Muchas gracias a todos por su apoyo. La lucha por la vida y la salud de Alexéi apenas comienza, y aún queda mucho por recorrer, pero ahora al menos se ha dado el primer paso", dijo su vocera Kira Yarmysh.

Periodistas vieron una ambulancia abandonando el hospital y llegar poco después al aeropuerto de esta ciudad de Siberia, escoltada por varios autos de policía. El hospital ruso donde había ingresado el opositor el jueves dio su permiso el viernes para que Navalni fuera transportado a Alemania, tras haberse opuesto en un principio.

Un avión medicalizado fletado por una organización alemana aterrizó el viernes por la mañana en el aeropuerto de Omsk. Los médicos alemanes examinaron a Navalni, de 44 años, y aseguraron que podían trasladarlo a Berlín para que fuera atendido allí.

El opositor ingresará previsiblemente en el Hospital de la Caridad de Berlín, donde también fue tratado otro opositor ruso, Piotr Verzilov, que fue transportado allí por el mismo organismo civil, Cinema for Peace.

Alexeí Navalni es considerado uno de los mayores críticos del presidente Vladimir Putin. (AP)

¿Quién es Alexéi Navalni?

Alexéi Navalni, siendo hábil comunicador con sus campañas de denuncias de corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Vladímir Putin, se ha convertido en uno de los grandes azotes del Kremlin.

La campaña "Rusia sin Putin", el lema de las multitudinarias protestas antigubernamentales, es el mayor logro de este moscovita y abogado de formación reconvertido en el azote del Kremlin. Navalni ha logrado aglutinar en torno a esa idea a toda la oposición al gobierno, a muchos descontentos con la gestión autoritaria de Putin y a una gran mayoría de jóvenes urbanitas nacidos después de la caída de la Unión Soviética.

Desde un principio, Putin hizo todo lo posible para que quedara claro que no lo veía como un rival, no digamos ya como alternativa, pero los procesos judiciales abiertos contra el opositor con mayor gancho electoral dicen lo contrario.

La animadversión de Putin nace de las numerosas ocasiones en las que el opositor ha sacado a la luz pública las vergüenzas de aliados del Kremlin y miembros de "el partido de los ladrones y sinvergüenzas", como llama Navalni a Rusia Unida.

Para el látigo del Kremlin no hay tabúes a la hora de denunciar la corrupción en la administración pública. Sea el primer ministro, Dmitri Medvédev; el presidente del Parlamento o de un banco estatal, el fiscal general o la esposa del vocero presidencial.

Como muchos otros opositores, Navalni comenzó su andadura en el partido liberal Yábloko, de donde fue expulsado por sus ideas nacionalistas, entre las que figuraba su oposición a la migración extranjera y sus críticas al subsidio de repúblicas deficitarias como Chechenia.

Entonces, se convirtió en co-presidente del movimiento "Narod" (Pueblo), plataforma desde la que comenzó a forjar su granero electoral entre los moscovitas más jóvenes.

Navalni ya no era sólo un incordio, sino una amenaza. Por ello, fue condenado a cinco años por el robo de madera por valor de poco más de medio millón de dólares cuando asesoraba al gobernador de la región siberiana de Kirov.

Navalni salió en libertad debido a que la condena fue anulada por el Supremo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciara numerosas infracciones durante el proceso judicial. El opositor volvió a la carga al presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018, en las que se preveía que Putin se postularía a la reelección.

Pero la justicia rusa le tenía preparada una sorpresa. Se repitió el juicio por el robo de madera y fue de nuevo condenado a cinco años de pena suspendida, lo que le inhabilitó para participar en las elecciones presidenciales.

Entonces, concentró sus fuerzas en aprovechar cualquier desliz del Kremlin para movilizar a los descontentos, como ocurrió con la aprobación de la controvertida reforma de pensiones coincidiendo con la inauguración del Mundial de Futbol de 2018.

También puso contra las cuerdas al Ayuntamiento de Moscú al apoyar en 2019 las manifestaciones contra la negativa de la comisión electoral de registrar a los candidatos opositores en las elecciones municipales.

Navalni sabía los riesgos que corría. Ya había sido envenenado a mediados de 2019 cuando se encontraba entre rejas y sufrió daños en la cornea de uno de sus ojos cuando fue atacado con una sustancia tóxica.

Mientras, sigue su labor de demiurgo de la conocida como primera generación libre de la historia de Rusia desde su blog y canal de Youtube, que se nutren de los hallazgos del Fondo de Lucha contra la Corrupción que él dirige.

Con millones de visitas mensuales, este licenciado en Derecho y Finanzas saca los colores a un sinnúmero de altos funcionarios y sus familias, a los que avergüenza con su dedo acusador en las redes sociales lejos del alcance de la censura del Kremlin.

Nalvani había sido arrestado por robo de troncos de madera; su proceso estuvo plagado de irregularidades. (AFP)

Los hechos de su posible envenenamiento

Navalni viajaba desde Tomsk, en Siberia, hacia Moscú en avión cuando se desmayó. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de esa ciudad, en cuidados intensivos, y conectado a un respirador artificial. Actualmente está en coma.

Navalni "se sintió mal. El avión aterrizó con urgencia en Omsk. Alexéi sufre de un tiene intoxicación. Ahora vamos al hospital en ambulancia. Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado con el té. Era lo único que bebía por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente", relata Yarmysh.

Según la vocera del político ruso, que se ha significado por su lucha anticorrupción en el país, Navalni "permanece todavía inconsciente" e ingresado en cuidados intensivos y conectado a un respirador.

"Hace un año, cuando Alexéi estaba en el centro de detención, fue envenenado. Obviamente ahora le hicieron lo mismo", escribió Yarmysh en la red social.

Posteriormente los médicos que tratan al líder opositor ruso, ingresado este jueves en el Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk, en Siberia, informaron hoy que no hallaron rastros de veneno en su organismo, tras lo que autorizaron su traslado en avión a Alemania, como demandaban los familiares y compañeros del político.

"No se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis de sangre ni de orina", dijo el subdirector del centro médico, Anatoli Kalinichenko, en una rueda de prensa, cuyas imágenes fueron difundidas en las redes sociales.

Explicó que "en el curso del tratamiento se ha llegado a un diagnóstico concluyente", que no reveló a la prensa, pero que fue comunicado a la esposa y el hermano del paciente, en coma y cuyo estado es "inestable", pese a que esta mañana presentaba "cierta mejoría".

"Pese a lo que dicen los médicos, no han dado ningún diagnóstico. Informaron de una serie de síntomas que pueden ser interpretados de distinta manera. Los médicos no han conseguido hasta ahora establecer las causas del estado de Navalni", dijo Yarmysh.

dmr

LAS MÁS VISTAS