Juez español rechaza liberar a Alonso Ancira, de Altos Hornos

Un juez español ordenó que el empresario de Altos Hornos de México continúe en prisión preventiva sin derecho a fianza, aunque su defensa podría solicitar su traslado a una cárcel de Madrid.

Alonso Ancira se declaró inocente de los cargos imputados. (EFE)
José Antonio López
Madrid /

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz negó la libertad al empresario mexicano Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), confirmaron a MILENIO fuentes judiciales del país. Se le acusa de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Hace dos semanas el abogado de Ancira Elizondo, Ismael Oliver, solicitó la libertad de su cliente, actualmente preso en una cárcel de Palma de Mallorca, al argumentar que el auto judicial dictado contiene una “serie de errores” y aseguró que Ancira “nunca” intentó huir de la justicia.

Sin embargo, dicha explicación no le ha valido al magistrado Pedraz y ha decidido que Ancira continúe en prisión preventiva sin derecho a fianza. Ahora bien, lo que sí podría ocurrir es que el mexicano fuera trasladado a una cárcel de Madrid, en caso de que su defensa lo solicite.

Y es que el abogado español de Ancira aseguró que su cliente pasa un mal rato en prisión debido al calor excesivo. Recordó que su cliente tiene 67 años y padece diabetes por lo que a diario se le administra insulina y se medica con entre 9 y 12 pastillas.

Tras la decisión del juez Pedraz, la Audiencia Nacional continúa en espera de que México entregue la documentación que se requiere para iniciar el proceso de extradición, a la que Ancira se ha negado.

Posteriormente, sin fecha por definir, se abrirá una pequeña vista oral en la Audiencia Nacional para determinar si se cumple o no el proceso de entrega.

Lo que suele ocurrir en estos casos es que finalmente el requerido termina siendo extraditado al país que le reclama. Es decir, lo que se consigue con la negativa es alargar, más si cabe, el proceso de entrega.

Alonso Ancira fue detenido por agentes de la Interpol en el aeropuerto de Palma de Mallorca, el pasado 28 de mayo, cuando intentaba salir de España con destino a Canadá o Estados Unidos luego de que el gobierno mexicano solicitará su detención.

​alec

LAS MÁS VISTAS