Chérif Chekatt, autor del ataque al mercado navideño en Estrasburgo, en el este de Francia, que dejó tres muertos y 13 heridos la noche del martes y que fue abatido por la policía este jueves luego de dos días en fuga, fue un "soldado" del Estado Islámico (EI), anunció la agencia de propaganda del grupo, Amaq.
Chekatt "formaba parte de los soldados del Estado Islámico [EI]", aseguró poco después del anuncio de su muerte la agencia de propaganda de la organización yihadista EI.
El jefe de la fiscalía anti terrorista, Rémy Heitz, iba de camino a Estrasbrugo pero las investigaciones realizadas por la noche "permitieron identificar formalmente" a Chérif Chekatt, anunció la fiscalía de París.
Según el comunicado, citado por el grupo SITE, que monitorea redes extremistas en el mundo, Chérif Chekatt "formaba parte de los soldados de Estado Islámico y realizó esta operación en respuesta al llamado a atacar a los ciudadanos (de países) de la coalición internacional" que combate al EI en Siria e Irak.
Una coalición internacional liderada por Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques contra los yihadistas desde 2014, además de brindar capacitación y apoyo a las fuerzas que luchan contra el EI en Irak y Siria.
Además de luchar en el terreno en esos países, el EI ha inspirado y exhortado a realizar ataques en múltiples países occidentales; el último de ellos en Estraburgo.
jamj